El verano comienza y las plataformas de alojamiento como Booking aumentan su tráfico de usuarios y reservas. Una oportunidad que los ciberdelincuentes no quieren dejar pasar y aprovechan para estafar a la gente haciéndose pasar por la plataforma.
En los últimos días, varias cuentas en redes sociales están denunciando la nueva tendencia de los ciberdelincuentes. Se trata de un mensaje falso que parecer provenir de la plataforma, aunque en realidad se trata de una estafa.
En el mensaje se indica que no se completan ciertos datos en un enlace proporcionado, la reserva será cancelada. La trampa es particularmente efectiva debido a la apariencia confiable del mensaje, que emula los enlaces habituales utilizados por los alojamientos.
Los estafadores solicitan la confirmación de la reserva y, al hacer clic en el enlace, el usuario es dirigido a un sitio web que imita perfectamente la apariencia de Booking y se le solicita que ingrese los datos de su tarjeta de crédito.
En algunos casos, se envía un segundo enlace solicitando de nuevo los datos bancaros, aumentando así la presión sobre la víctima para que complete la información requerida, bajo la amenaza de perder la reserva.
No es la primera vez que ocurren este tipo de estafas. El pasado verano se detectó un timo por el que el estafador 'hackeaba' el sistema de la plataforma y se hacía pasar por un hotel cuando quedaba poco tiempo para llegar al hospedaje. Entonces, mandaba un enlace comunicando que había error con el pago y que había que volver a pagar para poder alojarse.
Los expertos destacan que este es un tipo de timo bastante difícil de detectar porque muchas de las reservas en Booking se pagan cuando quedan dos o tres días para que llegues al hotel o apartamento reservado. Este verano, conviene ser precavidos y desconfiar de cualquier mensaje sospechoso sobre nuestras reservas.
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