Detectan un caso del virus de la lengua azul en Girona: el primer positivo en Cataluña desde 2009
El caso de la enfermedad vírica no contagiosa ha sido localizado en una explotación ovina de Vilademuls
La enfermedad no afecta a la especie humana y el consumo de leche y carne es seguro
Tras el positivo, la Conselleria ha puesto en marcha las medidas de prevención, vigilancia y control
GironaEl Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha confirmado la aparición de un caso del virus de la lengua azul en una explotación ovina de Vilademuls, Girona. Varios animales de la explotación afectada presentaron sintomatología compatible con la enfermedad vírica no contagiosa, observándose mortalidad en tres ovinos machos.
Las muestras tomadas resultaron positivas al virus de la lengua azul por PCR en el laboratorio, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 8. En Cataluña no aparecía un caso de lengua azul desde 2009, aunque en aquella ocasión fue por el serotipo 1.
La explotación afectada en Vilademuls tiene un censo de 772 ovejas y 59 cabras, y se encuentra a menos de 30 kilómetros de la frontera con Francia, donde el serotipo 8 ha circulado de forma intensa en la pasada temporada.
Foco en Francia
De hecho, el año pasado hubo más de mil focos del serotipo 8 en explotaciones de bovino y más de 300 en explotaciones de ovino en distintos departamentos en Francia, lo que indica un posible origen de la infección en España a través de la introducción de mosquitos infectados.
Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde el mes de agosto de 2023, ha cursado con clínica tanto en ganado bovino como ovino, y con mortalidad, en mayor medida, en ganado ovino.
Vigilancia para detectar casos
Tras el positivo, la Conselleria ha puesto en marcha las medidas de prevención, vigilancia y control para prevenir la difusión de la enfermedad, y se están haciendo visitas a todas las explotaciones en un radio de 20 kilómetros para realizar inspecciones clínicas y muestreos para detectar otros casos.