El aparato de mamografías sin radiación del Vall d'Hebron: "Podría revolucionar el diagnóstico de tumores"

  • El dispositivo ofrece una calidad de imagen potencialmente superior y un mejor seguimiento de tumores de cáncer de mama

  • La paciente se extiende en una camilla e introduce el pecho en un agujero con sensores: el examen es más cómodo

  • Cáncer de mama: qué es, síntomas, tipos y tratamientos

El Barcelona Supercomputing Center ha iniciado en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) la validación clínica de una nueva técnica sin radiación para la detección precoz del cáncer de mama.

El aparato pionero de mamografías es una camilla donde la paciente se extiende e introduce el pecho en un agujero con sensores. Un dispositivo que ofrece una calidad de imagen potencialmente superior y un mejor seguimiento de tumores mediante el uso de ultrasonidos y supercomputación.

El examen es indoloro y más cómodo para la paciente. La tecnología tiene una amplia aplicación, pero puede ser particularmente beneficiosa para personas con tejido mamario denso, que representa al 40% de las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

El pecho se sumerge en un recipiente lleno de agua

De este modo, una vez la paciente está boca abajo en la cama, su pecho se sumerge en un recipiente lleno de agua a una temperatura de 36,5 grados. Posteriormente, utilizan la ultrasonografía para recoger datos de cada pecho por separado. Los datos registrados se transfieren a un ordenador y el procedimiento dura aproximadamente tres minutos por pecho.

En cuestión de horas y después de miles de simulaciones, el software utilizado en el supercomputador genera imágenes 3D reales de alta calidad, capaces de proporcionar un diagnóstico más preciso. "Esta nueva técnica podría revolucionar el diagnóstico de este tipo de tumores, puesto que es totalmente inocua para las mujeres y ofrece una imagen mucho más completa desde el punto de vista funcional y multiparamétrico", explica el Hospital Vall d'Hebron.

Gemelo digital del tejido mamario

Con el supercomputador MareNostrum 5, se realizarán alrededor de 50.000 simulaciones de ondas de ultrasonidos para cada imagen reconstruida. En 2D este problema no es un gran desafío y puede calcularse en unas pocas unidades de proceso gráfico (GPU), en una nube convencional.

Sin embargo, en 3D el problema se convierte en gigantesco, tanto que nadie ha aplicado hasta la fecha las mejores técnicas de reconstrucción de imagen mediante simulación en datos 3D como las que se utilizarán en esta validación clínica. "Seremos pioneros en esto gracias al uso de MareNostrum 5. Lo que podemos conseguir en unos días en el BSC, tardaría años en un ordenador normal", ha afirmado Josep de la Puente, investigador del BSC y coordinador de QUSTom.

El investigador del BSC explica que en su núcleo, el proyecto construye un gemelo digital del tejido mamario y del dispositivo de medición por ultrasonidos. Este gemelo digital replica cualquier emisión de ultrasonidos emitida por el dispositivo físico utilizado por el radiólogo. "Consecuentemente, podemos adquirir no solo una imagen post-proceso, sino un mapa tridimensional completo que detalla las propiedades del tejido en cada píxel" , aseguró de la Puente.

El tipo de tumor más diagnosticado en el mundo

El cáncer de mama es uno de los tumores más comunes a nivel mundial, con 2,3 millones de mujeres diagnosticadas en 2020 y 700.000 defunciones a causa de esta enfermedad durante el mismo año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En España, se prevé que en 2024 se registren aproximadamente 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), lo que representa un ligero aumento respecto al año anterior.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento