Terrats en cultura, espectáculos de altura en azoteas de Barcelona: "El técnico de luces es el sol"

Disfrutar de espectáculos desde las azoteas de Barcelona es el festival de altura que realiza Terrats en Cultura. Una experiencia tanto para artistas consolidados y emergentes como para el público, que no conoce el punto exacto de la actuación hasta 48 horas antes del evento.

"Este proyecto quiere reivindicar el espacio de encuentro. Ese sitio donde las mujeres subían a tender la ropa y charlaban cada día un poco", explica Lola Armadàs, coofundadora de Terrats en Cultura, sobre unos encuentros que "han ido desapareciendo" y se producían de forma orgánica en la azotea.

Este tipo de espectáculos buscan dar visibilidad a propuestas artísticas íntimas de poesías, música, teatro, humor o danza, con la particularidad de disfrutar del evento desde lo más alto de un edificio, al aire libre. "Buscamos que sea íntimo y pueda ser ese encuentre entre artista y público".

Un lugar auténtico

La función solo ocurre una vez, lo que supone un valor añadido para el artista y el público, que antes de disfrutar de la representación ha vivido un factor sorpresa. "Eres convocado en un sitio que hasta 48 horas antes no sabes dónde es. Compras la entrada y en nuestra web aparece el espectáculo, el horario y el barrio", destaca Lola Armadàs.

Eres convocado en un sitio que hasta 48 horas antes no sabes dónde es

De este modo, los asistentes son convocados en el mismo punto a las 21:00 horas. "Empieza de día y nuestro técnico de luces es el sol. Ponemos foco y de manera orgánica se va cambiando de luz natural a artificial porque el espectáculo acaba de noche", admiten desde Terrats en Cultura.

Esta iniciativa realizará hasta 13 espectáculos entre junio y julio. "No buscamos el sitio 'chic', sino el sitio auténtico". La escenografía es el fondo y los artistas se adaptan a la sala. "Jugamos con la proyección", afirma Marta Almirall, directora artística compañía Roseland Musical.

Un evento que revive recuerdos entre los protagonistas. "Me ha llevado a mi pasado, cuando estás en el pueblo todo es comunitario, y al hacerlo en un espacio así, me lleva a mis tradiciones", apunta Anna Mbenge, coreógrafa de una obra que se realiza en la terraza de un instituto de Barcelona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.