De Barcelona, al cielo: el hito del primer grupo español en la mayor competición universitaria de cohetes
El cohete creado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya competirá en la Spaceport America Cup en Estados Unidos
Es la primera vez que un equipo español participa en la competición, que reúne a 1.700 estudiantes universitarios de todo el mundo
El cohete volará a una velocidad máxima de más de 2.000 kilómetros por hora: "El doble que un vuelo comercial"
Un cohete creado por estudiantes de Barcelona hará historia el próximo mes de junio en Estados Unidos al formar parte de Spaceport América Cup, la competición universitaria más prestigiosa del mundo en cohetería, donde compiten por llegar a lo más alto.
Nueve jóvenes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) forman parte de Cosmic Research, el primer equipo español que participa en la competición que enfrenta a 150 equipos, con un total de 1.700 estudiantes. Alba Badía es la líder de este grupo, que hará volar su cohete LUCID a una velocidad máxima de más de 2.000 kilómetros por hora.
MÁS
"Nuestros cohetes llevan el nombre de una astronauta mujer para tener la excusa de decir su nombre y explicar quién es. Normalmente, pasan muy desapercibidas", explica Alba a Informativos Telecinco, en referencia de Shannon Lucid, una bioquímica y astronauta estadounidense que pasó 188 días en el espacio en su última misión, rompiendo todos los récords.
Nueve kilómetros de altitud
Un homenaje en el que su cohete tratará de alcanzar nueve kilómetros de altitud: "Solo 28 equipos han pasado a esta categoría. De este grupo, solo hay tres equipos europeos y nosotros somos los primeros representantes estatales en ir a la competición. Esto nos añade un poco de prisión, pero nos hace sentirnos orgullosos y queremos dejar un mayor impacto".
LUCID tiene 40 kilos de masa, más de tres metros de longitud, un diámetro exterior de 152,4 milímetros y puede volar al doble de velocidad máxima que un vuelo comercial. "Creemos que podemos ganar. Si no tuviéramos una propuesta ganadora, no nos hubiésemos presentado", admite la líder del equipo de estudiantes de Barcelona.
El equipo de estudiantes ha construido y diseñado íntegramente el cohete, que utilizará un motor comercial de combustible sólido para propulsarse. "Son nueve kilos de combustible que va a quemar en 3,5 segundos. De este modo, ya estaremos a una altura de entre dos y tres kilómetros con una velocidad máxima de 2.000 kilómetros por hora", afirma Arnau Pena, jefe de simulación del equipo.
Un cohete creado por estudiantes
Un cohete que hará historia en España desde Nuevo México (Estados Unidos), donde está la primera base de lanzamiento de cohetes comerciales del mundo, ubicada entre las ciudades de Las Cruces y Truth or Consequences.
"Tenemos un reto añadido que las empresas no tienen. Cada dos años renovamos todo el equipo porque somos estudiantes y avanzamos en nuestra vida universitaria y laboral", añaden desde Cosmic sobre una evolución que "frena un poco el avance", aunque su gran objetivo de alcanzar los 100 kilómetros de altura será cuestión de años: "Llegará antes de 2023".
Desde la fundación de la asociación Cosmic Research, han lanzado 40 cohetes y se han convertido en la asociación universitaria de cohetes más activa del país. "Los hemos lanzado desde diferentes puntos de Cataluña". También desde la base militar de Huelva, donde lograron batir el récord universitario de altitud en España, llegando a los 7,8 km y lanzar el cohete más potente jamás lanzado en Cataluña.
Ahora, su reto pasa por hacer historia en la Spaceport America Cup. "Es un sueño. He visto muchos lanzamientos de cohetes y cuando has podido trabajar en ellos y sabes lo que ha costado, es maravilloso. Será una experiencia única, no vamos a poder repetir ir con un diseño hecho como nosotros queremos e ir a Estados Unidos a lanzar un cohete".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.