Juegos para niños en una base militar: las puertas abiertas en un cuartel desatan la polémica en Girona

  • La plataforma Alto el Foc de l'Alberta denuncia que el Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes promocione la jornada

  • Los más pequeños podrán tocar el armamento y realizar tiro con carabina: "Es un despropósito"

  • En el cartel del acto difundido por el Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes aparecen menores subidos en vehículos militares

La jornada de puertas abiertas en una base militar ha desatado la polémica en Girona tras la denuncia de una plataforma al Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes, por promocionar una jornada, que incluye juegos para niños en el interior del Acuartelamiento General Ávarez de Castro.

El consistorio del municipio catalán compartió en sus redes sociales el cartel del evento, que se realizará el próximo sábado 1 de junio, en celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Un póster donde en una de las imágenes aparecen niños subidos en vehículos militares y manipulando armas.

"En un contexto donde cada día tenemos noticias de conflictos, con la guerra en Ucrania y Gaza, donde los niños son víctimas de la guerra y ejércitos, es un despropósito que se monte una actividad dirigida específicamente para que puedan tocar armamento, sabiendo las consecuencias que comporta", ha explicado Josep María Tejido, de la plataforma Alto el Foc de l'Alberta en declaraciones a un programa de TV3.

Precisamente, en la jornada de puertas abiertas habrá "juegos para los más pequeños", con tiro con carabina, pista de aplicación y taller de pintura de cara. También podrán asistir a una exposición de materiales, vehículos mecanizados y una visita al museo histórico.

Una jornada que para los denunciantes hace "apología militar de una forma engañosa entre menores de edad", por lo que encuentran "especialmente indignante" que el propio consistorio de Sant Climent "sea cómplice de la convocatoria".

La polémica ha llevado al alcalde del municipio catalán al salir al paso para sacudir responsabilidades y aclarar que no utilizarán armas reales ni habrá disparos. "Yo no estoy a favor de las armas ni de los conflictos bélicos, pero la base hace tiempo que está ahí y debe reconocerse que gracias a ella el pueblo ha podido salir adelante", ha asegurado Marc Salas, según recoge RAC1.

Otras actividades que podrán realizar en el acuartelamiento es un acto a los caídos y encuentro de veteranos, con un desfile mecanizado, y paella para todos los asistentes.

La brigada en la base militar catalana

En esta base militar se encuentra el Regimiento de Infantería “Arapiles” 62, la unidad que desde 1994 cuenta en Sant Climent Sescebes con instalaciones de instrucción, adiestramiento y un campo de maniobras y tiro.

El Arapiles 62 está integrado en la Brigada “Aragón” I, una de las Brigadas más potentes y versátiles del Ejército Español, dentro de la División Castillejos, con su carácter operativo y expedicionario.

Desde 2017, el vehículo de combate de infantería (VCI Pizarro) es la seña de identidad del Batallón Badajoz, perteneciente a este Regimiento, capaz de ejecutar acciones de ataque y defensa más rápidas y violentas, más dinámicas, siendo especialmente apropiado para la acción ofensiva, en particular en operaciones de reconocimiento, seguridad y combate.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.