Barcelona tiene la "mejor dotación comercial" de las grandes ciudades europeas, con 1.382 locales por kilómetro cuadrado, según un estudio impulsado por la Generalitat.
El análisis ha investigado la morfología comercial de siete ciudades que suman unos 20 millones de habitantes. Madrid acumula 391 tiendas por kilómetro cuadrado, seguida por París (Francia), con 306; Lisboa (Portugal), con 214; Londres (Reino Unido), con 144; Milán (Italia), con 100; y Múnich, con 50.
En el caso de Barcelona, tiene más de 62.000 establecimientos activos, 3,65 cada 100 habitantes, y es la que cuenta con más tiendas de ropa y complementos, con 4.195, y la segunda en restauración: 5.698.
La Generalitat ha asegurado que los datos "refuerzan" la candidatura de Barcelona para ser la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad. Una elevada densidad comercial que "se hace extensiva en todo el territorio catalán": el conjunto de las 67 ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes tienen una densidad comercial de 547 locales por kilómetro cuadrado.
Respecto a la trama urbana, "únicamente" en Barcelona toda la población tiene acceso a un eje comercial a menos de un cuarto de hora andando, 66 de los cuales ha calificado de primer orden.
También tiene 39 mercados municipales, "muchos de los cuales reformados y plenamente competitivos", mientras que Madrid tiene 45, 25 en Lisboa, 21 en Milán, nueve en Londres, cinco en París y cuatro en Múnich.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.