'No me llames paki', la campaña de dos creativos de Barcelona para luchar contra el racismo

'Badulaque', 'chino', 'indio', 'moro' o 'paki' son algunos de los nombres que la cultura popular o las redes sociales han extendido para señalar a los comercios de barrio regentados por personas de estos orígenes. Ahora, la campaña #TengoNombre trata de erradicar esta costumbre que para muchos no es otra cosa que un 'microrracismo' contra estos colectivos.

Pegatinas con el mensaje de 'No soy el paki' han sido repartidas por Barcelona

En el origen de esta campaña están Laia Sánchez y Àlex Porras, alumnos de una escuela de creativos en Barcelona que aprovecharon un trabajo de clase para reclamar un trato digno para estos trabajadores, empleados o propietarios a los que nadie llama por su nombre porque son solo eso, pakistaníes, árabes, chinos o indios.

La campaña combina su presencia en redes sociales con pegatinas en las fachadas de estos locales en las que, con colores llamativos, se recuerda a los vecinos que "no soy 'el paki', sino una persona con nombre propio con el que deberíamos referirnos al hablar del establecimiento.

También visualiza la posibilidad de apelar a estos comercios con palabras no racializadas como son: 'bazar', 'ultramarino', 'colmado' o 'alimentación', como informa La Vanguardia.

La iniciativa se ha vuelto viral en las redes y muchos seguidores comparten la etiqueta con fotografías en las que pueden verse algunos de los locales en las que está presente y las que se comprueba el nombre de la persona que hay detrás del mostrador.

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