Barcelona ha distinguido las iniciativas comerciales más destacadas del año en la capital catalana. Entre ellas, Mariposa Negra, una coctelería inspirada en el universo del escritor Carlos Ruiz Zafón, que ha ganado el premio a la innovación al ser la primera en usar tecnología de impresión 3D, técnicas de moldeado y de ceramista para crear cada copa.
Este local abrió en junio de 2021 en el barrio del Born y está ambientado en la novela Marina del novelista español. Un mundo misterioso y de fantasía, en el que el público puede probar cócteles con una elaboración singular a través del uso de la impresión 3D.
"Nos ayuda a expandir y no poner límites a nuestra imaginación”, explica Luca Corradini, uno de los dos socios del local junto a Jose Carlos Infante. El concepto de la coctelería se basa en el 'Mind to Reality', que trata de canalizar lo que tienen en mente a través de la tecnología para obtener el resultado deseado.
El primer paso es elaborar el cóctel con ingredientes artesanales y posteriormente la elección del vaso para servirlo. "Un cóctel aromático requiere que el vaso esté más abierto para que los aromas salgan y se mezclen bien con la nariz mientras lo degustas". Luego, ya se puede observar los colores y decoraciones del cóctel.
Una vez elegido el tipo de vaso, dibujan digitalmente e imprimen un prototipo 3D para sacar un modelo. Así, utilizando arcilla y barro, crean el recipiente para que "se asemeje a las criaturas del libro" en el que está inspirado el bar.
"Lo dejamos secar y lo metemos en un horno". Así han conseguido crear un menú con una variedad de cócteles de autor inspirados en la novela de Carlos Ruiz Zafón, de donde provienen los nombres de cada copa.
Un local artesanal, donde elaboran hasta sus propios licores. Incluso los platos, la decoración, las lámparas, la barra o el techo. "Somos auténticos y seguidores de nuestras creencias", añade sobre el establecimiento, donde realizan "mini obras de arte" en cada cóctel.
Marina es una novela que está ambientada en la Barcelona de los años 70, donde Michail Kolvenik, un médico clandestino obsesionado con la muerte, descubre un suero especial que se extrae de la sangre de las mariposas negras en su taller escondido en El Born de Barcelona, justo donde se encuentra esta coctelería.
Michail Kolvenic reconstruye, con diversos materiales, varios cuerpos inertes que, a los ojos de esa sociedad, eran imperfectos por sus deformidades o falta de extremidades después de las guerras. Con este suero místico es capaz de dar vida a sus creaciones mitad humanas mitad monstruosas que acecharán las noches de una Barcelona auténtica y enigmática.
En este peculiar, oscuro y misterioso espacio, Mariposa Negra quiere recrear este taller clandestino de Kolvenic, creado con trozos de Barcelona, y donde se alojan criaturas nocturnas, imperfectas y únicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.