Los vecinos de Alpens (Barcelona) han aprobado la construcción de una piscina municipal a través de una consulta popular vinculante, que llega al pueblo de apenas 300 habitantes, en pleno contexto de restricciones por la sequía en Cataluña.
Un 82% de los vecinos del municipio catalán está de acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a cabo la construcción de la piscina, con un total de 186 votos favorables, mientras que 39 personas han votado en contra y una en blanco.
La consulta ha permitido decidir uno de los temas que más interés suscitaba entre los vecinos de Alpens, que construirá dos piscinas en un espacio de 10.000 metros cuadrados, que el consistorio adquirió en 2022. El coste de las obras se sitúa entre los 300.000 euros y prevén que la piscina municipal abre en el periodo de verano.
La Generalitat de Cataluña ha adoptado una nueva medida en el decreto de sequía para poder llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable. Para ello, deberán abrir a toda la ciudadanía como refugio climático.
"Si una piscina privada no está censada como refugio climático, no se podrá llenar", explicó la Generalitat sobre el caso de piscinas particulares, comunitarias o de cualquier establecimiento turístico. Asimismo, deberán tener un acuerdo con el consistorio para que estén abiertas al uso público “en los términos que los municipios pacten con los privados”.
El acuerdo contempla que el llenado se realice “en las cantidades indispensables para mantener su seguridad sanitaria” y con la condición de que se compense el agua usada con otras “medidas de ahorro” en las mismas piscinas, como podría ser con el cierre de las duchas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.