Cerca de 3.500 personas, según el cómputo de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona, bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', para mostrar su solidaridad con los palestinos y exigir el fin de los ataques en la Franja por parte de Israel.
Las asociaciones propalestinas 'Comunitat Palestina de Catalunya' y 'Coalició Prou Complicitat amb Israel', que convocaban la marcha, a la que muchos se han sumado luciendo al cuello pañuelos palestinos, solicitan al Gobierno romper las relaciones con Israel.
Barcelona se ha sumado a la movilización estatal con la convocatoria de la manifestación, que ha arrancado a las 17:00 horas en Jardinets de Gràcia. Asimismo, varios centenares de personas han llevado a cabo un mosaico humano en la plaza Cataluña con los colores de la bandera palestina.
En la concentración han participado algunos políticos como el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, quien ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "ponga fin sin ningún tipo de subterfugio a la venta de armas a Israel y suspenda las relaciones con las empresas israelíes que participan de la masacre", una petición que la exalcaldesa Ada Colau también le ha hecho llegar por carta este sábado.
"Le exigimos (a Pedro Sánchez) escuchar a la sociedad civil movilizada que quiere la paz y un apoyo explícito a la flotilla de la libertad, que desde el coraje y la no violencia se juega la vida para romper el asedio de Israel a Palestina", ha añadido Pisarello.
Por otra parte, Laia Estrada, cabeza de lista de la CUP en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo, ha pedido que el Govern se sume a la mayoría de países de la ONU posicionados al lado del pueblo palestino y rompa relaciones comerciales con Israel.
"No se puede colaborar con países que vulneran los derechos humanos", ha considerado Estrada en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en apoyo al pueblo palestino que se ha desarrollado en Barcelona la capital catalana.
Al Gobierno español le ha exigido que igualmente rompa relaciones con Israel y reivindique la recuperación de todos los territorios ocupados por el Ejército israelí en Gaza.
Estrada ha opinado que es una "incongruencia" que formaciones independentistas catalanas que "reivindican nuestro derecho a la autodeterminación no sean capaces de ponerse al lado del pueblo palestino, en un caso que es tan clarísimo como su causa ante una ocupación israelí, que se efectúa con total impunidad porque cuentan con el apoyo criminal de los Estados Unidos y la Unión Europea".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.