Para vivir "dignamente" en el área metropolitana de Barcelona, una familia necesitó 1.516,73 euros al mes en 2023, un 4,76% de salario más respecto al año anterior para hacer frente a las necesidades básicas de los hogares.
Este indicador del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene como objetivo determinar "la remuneración suficiente para que una persona que trabaja y su familia puedan vivir con dignidad en el ámbito metropolitano de la capital catalana.
La subida en los precios de la alimentación y los gastos del hogar provocó que en 2023 fuera necesario más dinero para hacer frente a la cesta de la compra y a las necesidades básicas que el año anterior, con una subida del presupuesto del 10% y del 8,1%, respectivamente.
En 2023 hacer la compra costaba de media 56,38 euros mensuales más caro que en 2022, y pagar los suministros (agua, luz, gas y teléfono) costaba 19,87€. Sin embargo, los gastos asociados a la alimentación y los suministros representaron el 34 % del salario de referencia.
Para el conjunto de hogares metropolitanos, en 2023 los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca se mantuvieron como el año anterior y supusieron el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas. Sin embargo, si a esta partida se suman los gastos del hogar (11%), la vivienda se lleva el 45% del presupuesto de necesidades básicas.
Pagar el transporte costó menos. Concretamente, se destinó un 2% del presupuesto de necesidades básicas. La rebaja sustancial de los títulos de transporte público impulsada por el gobierno estatal y reforzada por las administraciones competentes, incluida la gratuidad de Cercanías, son los principales motivos de que esta partida se haya reducido desde 2021.
Destaca el aumento del presupuesto destinado a los gastos extraordinarios , como mejoras en el interior de la vivienda o compra de electrodomésticos, que se elevó hasta un 18%, tres puntos porcentuales más que en 2022.
El AMB también ha realizado una aproximación al número de hogares del ámbito metropolitano que se sitúan debajo del presupuesto de necesidades básicas, que representan un 43% (en Barcelona, un 45% y en el resto del área metropolitana, un 41%), según datos del Institut Metròpoli de 2021 y 2022.
Los porcentajes más altos de hogares que se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas son los de una persona sola con hijos a cargo, seguido de los hogares en los que solo vive una persona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.