El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abrirá de nuevo las duchas de los centros deportivos, después de que la Generalitat haya descartado nuevas restricciones en los próximos meses por las lluvias de marzo.
La decisión de anular las medidas adicionales se ha tomado en el marco de una reunión del Comité de Emergencia del Ayuntamiento y la previsión del consistorio es que durante esta semana se activen las duchas del Complejo Deportivo Moreras y del CSE Can Vidalet, así como las de los campos de fútbol, donde tienen que llevar a cabo un tratamiento sanitario preventivo antes de ponerlas en marcha.
Las lluvias de las últimas semanas permitió aumentar las reservas de los embalses de las cuencas internas, que se encuentran por encima del 17%, superando el umbral de alerta máxima de emergencia por sequía.
Pese a abrir las duchas de los equipamientos deportivos, Esplugues seguirá cumpliendo las medidas en la reducción de la dotación media de agua para toda la ciudad.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, afirmó el pasado jueves que "no habrá más restricciones de cara a verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos",y avisó de que están a la espera de si se producen nuevos episodios de lluvias en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo.
Cataluña aún sigue en una "situación de sequía extrema", y cree que los efectos de las lluvias de estos días se notarán en las próximas semanas con el deshielo.
La voluntad del ejecutivo catalán es cuanto antes volver a un escenario de normalidad, y sobre si el estado de emergencia 1 se levantará cuando las cuencas internas lleguen al 27 o 28% de su capacidad como apuntó el conseller de Acción Climática, David Mascort, remarcaron que son datos amplios y que la intención es no "dar un paso adelante para tener que darlo atrás después".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.