Vacían un lago en Sabadell por la imposibilidad de rellenarlo por la sequía y evitar efectos adversos

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) vaciará un lago ante la imposibilidad de rellenarlo debido al decreto de sequía dictado por la Generalitat, que le impide aportar más agua y garantizar la circulación y su calidad en el Parque de Catalunya.

"La situación está provocando la degradación del agua del lago, lo que puede tener efectos adversos sobre la fauna y también en la ciudadanía", ha explicado el consistorio en un comunicado.

En el caso de que el lago se mantuviera con la reserva hídrica actual, la degradación del agua iría aumentando y podría suponer la aparición de malos olores o la posible presencia de patógenos.

El fin de la actividad del embarcadero

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sabadell ha optado por vaciar el lago, que se llevará a cabo de forma progresiva. Como consecuencia de ello, la actividad del embarcadero se ha detenido y se procederá al cierre perimetral del espacio por razones de seguridad, además de señalizar de forma adecuada toda la zona.

El consistorio ha pedido a la Generalitat poder mantener el nivel del agua del lago con agua freática procedente de una mina cercana. "Los informes avalan que se podría utilizar sin afectar al agua de boca y el Ayuntamiento está pendiente de la respuesta de la Generalitat", han explicado.

Las labores de vaciado también se trabajan con Bienestar Animal en lo que se refiere a la fauna del Lago: "Vive en libertad y, por tanto, se mueve, se alimenta y se reproduce de manera totalmente autónoma". Por este motivo, Sabadell mantendrá las casitas y espacios actualmente preparados para acogerlos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.