Muere Joan, el excursionista que quedó atrapado en estado de congelación por un alud en Queralbs, Girona

  • El joven quedó en estado crítico tras estar semienterrado en la nieve en la ruta de Núria a Coma de Vaca por el camino de los Enginyers

  • Un grupo de excursionistas vio el cuerpo del hombre en la nieve en un canal y los servicios de emergencia evacuaron al afectado

  • El joven era miembro del Club d'Esports de Muntanya de Cerdanyola, que ha comunicado el fallecimiento

El excursionista que quedó semienterrado en la nieve al ser alcanzado por un alud en Queralbs (Girona) ha muerto este lunes, según ha informado en un comunicado el Club d'Esports de Muntanya de Cerdanyola, del que era miembro.

El joven formaba parte de un grupo que hacía la ruta de Núria a Coma de Vaca por el camino de los Enginyers, y el excursionista sufrió el domingo un estado de congelación y no respondía a estímulos.

"Nuestro sentido pésame para toda su familia y amigos más próximos. Siempre te recordaremos como un imprescindible. Descansa en paz", han expresado desde el Club d'Esports de Muntanya de Cerdanyola.

Los Bombers de la Generalitat fueron alertadas a las 12:55 horas de la presencia de una persona atrapada en la nieve, que fue rescatada por los efectivos del cuerpo. La voz de alarma la dio un grupo de excursionistas que hacía la ruta desde Núria al refugio de Coma de Vaca, en Queralbs (Girona), por el Camino de los Enginyers, y que vio el cuerpo del hombre semienterrado en la nieve en un canal.

Los servicios de emergencia activaron el helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot, quienes, una vez llegaron al lugar indicado por los excursionistas, accedieron a la víctima y la rescataron.

Fue trasladado en estado crítico

Los Bomberos comprobaron que el hombre estaba en estado de congelación y que no respondía a estímulos, por lo que comenzaron las maniobras de reanimación. Entretanto, un segundo helicóptero de la unidad de rescate de la base de La Seu d'Urgell (Lleida), en el que viajaba también un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se sumó a los trabajos de evacuación.

Una vez lograron monitorizar al hombre, se le ha evacuó con la grúa del helicóptero y fue trasladado con este aparato hasta un aparcamiento de Queralbs, donde le enviaron en estado crítico a otro helicóptero medicalizado del SEM hasta el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En la zona del suceso, un grupo de bomberos ayudados por perros rastreadores inspeccionaron el lugar ante la posibilidad de que hubiera más víctimas atrapadas en la nieve, eventualidad que descartaron.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.