Los servicios de emergencias alertan de que durante las vacaciones aumentan las intervenciones por la falta de preparación de los excursionistas y la confianza excesiva en las nuevas aplicaciones y las redes sociales. Este fin de semana, no ha sido la excepción y ha habido un aumento de los rescates en la montaña.
Los bomberos de Alicante se han empleado a fondo durante el fin de semana ante el incremento de las llamadas de emergencia. En apenas dos horas han tenido que acudir a lugares diferentes de la sierra alicantina para rescatar a dos excursionistas en apuros, una situación demasiado común por las imprudencias y por la confianza de los excursionistas en las nuevas tecnologías. "confiamos en lo que nos dicen las aplicaciones y vamos por caminos demasiado peligrosos", según advierte Pablo Vidal, investigador de la Universidad católica de Valencia.
Esto lleva a muchos aficionados a la montaña y el senderismo a descuidar la preparación de las rutas, porque "seguimos lo que nos dice la aplicación y vamos por caminos demasiado peligrosos".
En los pirineos catalanes, un perro ha rescatado a un hombre sepultado por un alud. Solo el pasado año en España fueran auxiliados 774 montañeros que no podían seguir su aventura y necesitaron ayuda. Los especialistas alertan que para evitar un desastre "es vital ir bien equipado", pero hay más cosas a tener en cuenta.
Recuerdan la importancia de tener "el móvil con batería para poder utilizar la geolocalización, aunque alertan de que "el teléfono no lo soluciona todo, porque "los aparatos electrónicos no son infalibles".
Con móviles o sin ellos, en las últimas horas, la Guardia Civil ha tenido varias intervenciones en los pirineos oscenses. La temporada solo está comenzando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.