Desde que la Audiencia de Barcelona acordó la libertad provisional bajo fianza de Dani Alves, su entorno ha intentado desde el miércoles reunir el millón de euros necesario para que el futbolista salga de prisión. Un esfuerzo que de momento no ha dado sus frutos, por lo que el brasileño pasará el fin de semana entre rejas.
El dinero siempre ha sido clave en el caso. Pudo favorecerse de una reducción de condena tras pagar una indemnización de 150.000 euros como atenuante de reparación de daño y ahora, la fianza le permitirá salir en libertad provisional. Sin embargo, ni su patrimonio de 55 millones de euros, según la estimación realizada por Celebrity Net Wort, ni su red de contactos han servido para que el futbolista salga de Brians 2.
La fianza de un millón de euros supondría el 1,82% de su patrimonio estimado. Pese a ello, sus cuentas bancarias están inmovilizadas desde que fue detenido, por lo que no puede disponer de su dinero. A ello se suma el proceso judicial abierto en Brasil por su exmujer Dinorah Santana por la pensión de sus dos hijos, que ha conducido hasta el momento al embargo de todo su capital.
Ante esta situación, la otra vía para lograr la ansiada fianza es el dinero que deberá devolverle la Hacienda española, después de que la Audiencia Nacional diese la razón al exfutbolista del Barça en un caso de pagos a un agente FIFA y condenase a la Agencia Tributaria a devolverle 1,2 millones de euros.
Una cantidad que los abogados fiscalistas del brasileño, según 'La Vanguardia', trataron de insistir ante la Agencia Tributaria para que procediese a la devolución de forma inmediata para utilizarlo en la fianza.
De momento, Alves sigue encarcelado y su red de contactos tampoco le ha servido de ayuda para reunir el millón de euros. Es el caso del padre de Neymar, que se ha desmarcado después de que le ayudase para pagar los 150.000 euros de responsabilidad civil que le reclamó el juzgado durante la instrucción del caso por violación. Un dinero que le sirvió de atenuante para rebajar la condena.
Ahora, la situación y el capital es bien distinta y Neymar da Silva ha zanjado los rumores. "Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ningún vínculo con ninguna demanda. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior, en la que los Tribunales españoles ya se han pronunciado a favor de la condena, se especula y se intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no nos corresponde".
La abogada del brasileño, Inés Guardiola, afirmó en el comienzo del juicio que el caso de agresión sexual llevó a Alves a una “ahogada situación económica” tras perder sus contratos de patrocinio con las marcas con las que colaboraba. También su contrato como jugador del Pumas mexicano, donde recibía un salario mensual superior a los 300.000 euros, según informa 'Sport'.
De momento, el jugador dormirá el fin de semana entre rejas a la espera que su defensa abone la fianza el lunes a partir de las 09:00 horas, cuando reabrirá la secretaría de la Audiencia de Barcelona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.