‘Vamos a ver’ se desplaza hasta Barcelona para entrevistar a Ester García, abogada de la víctima de Dani Alves, a la espera de que el futbolista pague la fianza de un millón de euros y quede en libertad condicional a la espera del juicio.
“La clienta está muy dolida e indignada, cansada de ser fuerte. Ha aguantado mucho para llegar hasta aquí para que, tras una sentencia condenatoria, en menos de un mes, se decrete la libertad del condenado. Es difícil dar una explicación, incluso a ella, mi trabajo es sostenerla”, explica la abogada.
“Una causa con un preso con sentencia condenatoria por agresión sexual tiene una tramitación de carácter preferente, es el más ágil que hay. Tengamos en cuenta que una agresión sexual ha sido juzgada en menos de un año y un mes, esto es totalmente excepcional. En el momento en el que quede en libertad, los recursos que habían sido presentados serán por tramitación ordinaria y tardan en resolverse", detalla Ester García.
Además, la abogada comenta: "El voto particular recoge las dos acusaciones, de la fiscalía y la particular y de la resolución que dictó el auto de la prisión preventiva por el riesgo de fuga. A fecha de hoy el riesgo de fuga existe, el auto lo reseña y por lo tanto lo que cambia es que hay sentencia condenatoria a cuatro años y medio y por lo tanto solo ha cambiado esto y que tiene que cumplirse".
"En mi opinión no es motivo alguno para decretar la libertad, pese la reforma de solo sí es sí, la franja a imponer oscilaba entre 4 u 8 años, la atenuante se ha aplicado y esa era la pena. Los cuatro años y medio es criterio de la sala, no tienen que ver con la ley. El que él haya realizado una cuarta parte de la pena, tampoco es motivo para libertad, no es el cumplimiento de la pena2, ha analizado en directo.
"Se aplicó la atenuante de la reparación del daño y por lo tanto, de acuerdo con la nueva legislación, la pena debe imponerse en la mitad inferior. No estamos de acuerdo, no por el importe, sino que la atenuante de reparación del daño se hace cuando la persona lo hace voluntariamente, en este caso, a Alves se le requirió judicialmente. Para Dani Alves… pagar 150.000 euros no es nada. Ella siente que la han creído, pero desde ayer siente que su esfuerzo no ha valido para nada y que una persona condenada por violación está en libertad", ha finalizado la entrevista.