El robot que puede enfriar la cerveza de 18 grados a -1 en cuestión de segundos

Cubiertos comestibles, cervezas 'fitness' o robots que hablan con los clientes de los hoteles son algunas de las novedades que presenta Alimentaria & Hostelco 2024, que convierte esta semana a Barcelona en la capital de la innovación alimentaria y hostelera con centenares de creaciones que sorprenden al consumidor.

Es el caso de la empresa Gloop, que produce y comercializa cubiertos comestibles que sustituyen el plástico. Desde agitadores, cucharillas y pajitas, que duran entre 15 a 30 minutos. "No tienen sabor para no afectar al producto principal y se comen como una galleta", explican desde la feria de alimentación y hostelería. Aquí es donde han acudido Almudena Calvo, Alejandro Mendoza y Gabi Sendra para poder informar desde Informativos Telecinco.

Otra de las novedades es Chill It, una máquina que enfría latas, botellas de plástico o cristal en 30 segundos. "Todo con una reducción de un 60% de energía". Además, el consumidor puede elegir la temperatura que quiere la bebida, algo "especialmente importante" en el caso de la cerveza o vino.

Nuevos formatos

La industria alimentaria también centra sus esfuerzos en la creación de nuevos sabores y formatos como la nueva cerveza fitness de Thrive, un producto sin alcohol, elaborado con productos naturales y enriquecida con proteínas y vitaminas para tomar después de hacer deporte.

La fruta en esferas de Eurocaviar de mango, frambuesa y cítricos también es una de las grandes novedades de la feria. "Está pensada para cocktails, repostería o alta cocina". También se pueden ver formatos sorprendentes, como el Colacao en galleta y el Kit Kat para untar o como cereal; el jamón o el brócoli en formato chip para aperitivo.

Ahorrar agua y robots en hostelería

Pero más allá de la alimentación, la feria también exhibe las novedades en el mundo de la hostelería, algunas en un momento clave con la emergencia por sequía. Es el caso de SwiftOn, que ha creado un dispositivo con inteligencia artificial (IA) que se instala en las duchas de los hoteles y anima al huésped a ahorrar agua. "Sin frustración, con gamificación y recompensas para el usuario".

De este modo, los hoteles logran ahorrar unos 50 litros de agua por ducha en los tets, que ya se están probando en algunos alojamientos de Barcelona y la Costa Brava.

Los robots colaborativos también están revolucionando el sector y algunos de ellos se pueden ver desde la feria de la capital catalana. En este sentido, Grupo ICG ha presentado el primer robot humanoide para la hostelería. Gracias a la IA, interacciona y mantiene conversaciones de voz con los clientes, los acompaña a la mesa, gestiona listas de espera, y navega de manera autónoma por la sala para evitar obstáculos.

También puede amenizar fiestas con música y bailes. Por su parte, la firma Robottions exhibe prototipos de carros inteligentes que mejoran la eficiencia logística en un hotel o en el almacén de un restaurante, así como soluciones de limpieza con inteligencia artificial.

Alimentaria & Hostelco prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras y recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, el 25% internacionales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.