¿Acordaron Pere Aragonès y Pedro Sánchez la fechas de las elecciones catalanas para dejar fuera a Carles Puigdemont?
Los de Junts temen que PSC y ERC quieran evitar la presencia de Carles Puigdemont en Cataluña durante la campaña electoral
El PP estudia con Ciudadanos una fórmula de colaboración en las elecciones catalanas, pero rechaza ir en coalición
Carles Puigdemont dice que la amnistía es la superación de la represión judicial y policial a un movimiento político
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó ayer elecciones anticipadas por no poder sacar adelante los presupuestos para Cataluña. Una decisión que afecta directamente a las aspiraciones de los socialistas y de Junts, que echan cuentas para ver si Carles Puigdemont podría ser candidato para el próximo 12 de mayo una vez que la ley de amnistía ha sido aprobada en el Congreso. Desde fuentes cercanas a Puigdemont se apunta a la posibilidad de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès hayan coordinado las agendas para poner la fecha de las elecciones y perjudicar al expresident. Tienen todos los datos Lluis Tovar y Lorenzo García-Campoy para Informativos Telecinco.
Desde Bruselas, el expresidente Carles Puigdemont no termina de enseñar las cartas del todo, pero hoy de nuevo por sus declaraciones, por su tono, podemos deducir que esta candidatura a presidir la Generalitat está al caer. En cualquier caso, el paso que dé, lo va a anunciar la semana que viene.
MÁS
Alberto Núñez Feijóo, a Pedro Sánchez: “¿Van a ceder el referéndum de una parte de España para decidir el futuro de todos?”
Pere Aragonès habló con Yolanda Díaz sobre los presupuestos catalanes: "Si fuera Pedro Sánchez, estaría enfadado"
Zapatero asegura que la amnistía hará reconocer a España como una "democracia inteligente"
Junts teme que Carles Puigdemont no pueda hacer campaña en Cataluña
El temor de Junts es un acuerdo entre el PSC y ERC para dificultar que Puigdemont haga campaña en Cataluña y por eso habrían acordado la fecha del 12 de mayo, días antes de termine el plazo para que Senado tramite la ley de amnistía y sería tumbada por la mayoría absoluta del PP en la cámara alta y que debería regresare al Congreso para su aprobación ddefinitiva.
Por eso, el posible retorno del expresidente no sería hasta después de las elecciones. Este delante electoral también ha trastocado otros tiempos y cálculos políticos, por ejemplo la foto de la reunión que estaba acordada y pactada entre Pedro Sánchez y Carlos Puigdemont ahora se aleja porque estas mismas fuentes reconocen que ahora el ex presidente con este clima preelectoral no le interesa esa foto.
El tablero electoral está muy igualado entre los tres principales partidos: PSC, ERC y Junts. Ninguno parece que pueda obtener mayoría absoluta y poir eso asoma ya el fantasma de los pactos postelectorales y los vetos.
Los de Junts avisan de que el candidato socialista, Salvador Illa no podrá contar con sus votos para presidir la Generalitat y, mientras tanto, ya hay voces en el PP que piden una candidatura conjunta entre los populares y Ciudadanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.