Pere Aragonès habló con Yolanda Díaz sobre los presupuestos catalanes: "Si fuera Pedro Sánchez, estaría enfadado"
El presidente de la Generalitat habló por teléfono con la líder de Sumar para abordar sin éxito un posible apoyo de los Comuns
Aragonès le dijo a la vicepresidenta segunda del Gobierno que "no diera ninguna orden, pero que era una irresponsabilidad"
Pere Aragonès convoca elecciones adelantadas en Cataluña para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, habló el día antes de los presupuestos catalanes con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Una conversación para abordar un posible apoyo de los Comuns, que finalmente no se dio y abocó al ejecutivo catalán a convocar elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo.
"Si fuera Pedro Sánchez estaría enfadado", ha reconocido Aragonès este jueves en una entrevista a 'RAC 1', tras el fracaso en los presupuestos con 67 de los 68 votos necesarios, al recibir el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns.
MÁS
"Yo no le dije (a Yolanda Díaz) que se diera ninguna orden de nada, pero sí le dije que era una irresponsabilidad para los ciudadanos de Cataluña", ha admitido el president de la Generalitat, quien ha declinado explicar la respuesta de Díaz a sus palabras porque cree que es ella la que debe hacerlo.
Carles Puigdemont entra en juego
El bloqueo de los Comuns a las cuentas catalanas ha abierto un nuevo escenario político, en el que Carles Puigdemont entra en juego. "Me parece bien que todos los partidos presenten a quien crean y que tengan el derecho de hacerlo. Pero es indiferente, lo que quiero es que pueda volver en plena libertad", ha añadido sobre la posibilidad de que el expresident de la Generalitat lidere la lista de Junts para los próximos comicios electorales.
Aragonès ha negado hablar con Puigdemont antes de tomar la decisión de convocar elecciones. "No llamé a Carles Puigdemont, ni a Quim Torra o Artur Mas. Nos hemos ido cruzando mensajes en las últimas semanas, pero hace tiempo que no tenemos la oportunidad de tener una conversación larga".
Sí que habló con Oriol Junqueras. "Unos días antes ya tenía claro que uno de los escenarios posibles era la convocatoria de elecciones. Era lógico que lo comunicase en mi entorno de confianza, que está Oriol Junqueras y Marta Rovira en primera línea. Tuve todo el apoyo".
"Incompatibilidad" con el PSC
Sobre los futuros pactos, Aragonès ha admitido que la prioridad es hacerlo con los independentistas, aunque no cierra ninguna opción. "Quien decidió salir del gobierno de Cataluña fue Junts, hicieron una consulta interna. Mi prioridad es un acuerdo que permite avanzar nacionalmente, con el PSC es difícil, pero puede cambiar. Decían no a la amnistía y se va a aprobar al Congreso. Con el PSC los proyectos son incompatibles".
Preguntado por si daría apoyo a Junts si queda por delante de ERC en las elecciones, Aragonès ha recordado los comicios de los úlitmos años. "En los últimos diez años que un candidato de Junts ha quedado primero, siempre ha contado con el apoyo de ERC. Incluso cuando creíamos que se estaban equivocando, pero en el momento que eso ha cambiado no ha sido así".
"Con Salvador Illa podemos tener acuerdos en algunas cosas, pero objetivos de país son absolutamente diferentes. Con Puigdemont en eso coincidimos, pero se tiene que ver en los otros ámbitos si hay acuerdo. Esperaré que si gano las elecciones poder contar con el apoyo de Junts", ha sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.