Once turones europeos criados en cautividad han sido liberados entre el espacio Raimat Natura (Lleida) y el Alt Empordà (Girona) para "ayudar a recuperar" la especie en Cataluña.
La acción se enmarca en el proyecto de recuperación del turón, sobre un ejemplar en peligro de extinción en Cataluña, donde el número de estos pequeños mamíferos se ha reducido drásticamente durante los últimos 30 años.
Por ello, se han liberado seis cerros en el Espacio Raimat Natura de Lleida, un espacio natural de 700 hectáreas, abierto al público, donde conviven centenares de aves acuáticas, rapaces en peligro de extinción, mamíferos y los cultivos de viña ecológica de la bodega Raimat.
Hace dos años se liberaron los primeros turones en este espacio y, recientemente, el equipo técnico del proyecto los ha podido identificar en perfecto estado.
También se han liberado cinco ejemplares del turón europeo en el Alt Empordà, donde todavía habitan las poblaciones más importantes de esta especie en peligro de extinción. En este caso, los expertos han identificado a todos con un chip y harán un seguimiento de su evolución al medio natural con sistemas automáticos de fotografía.
Este mamífero tiene el cuerpo alargado y las patas cortas, para moverse dentro de galerías y dentro de bosques. Su peso oscila entre 800 y 1.500 gramos.
La principal característica morfológica es el antifaz oscuro sobre los ojos y la mancha blanca que la rodea. Las causas de su desaparición en gran parte de Cataluña se deben al control de otros depredadores con venenos, la posible hibridación con el hurón, el uso de pesticidas y rodenticidas, la destrucción del hábitat y los atropellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.