Desmantelan una minería de criptomonedas en Ripollet, Barcelona: defraudó 4,5 millones
Detenido en Salou, Tarragona, por defraudar 4,5 millones con 85 ordenadores que minaban criptomonedas
El hombre, de 30 años, había creado un entramado de empresas pantalla para desviar los beneficios
Detenido en Mesía, A Coruña, por agresión sexual a tres empleadas que captó para prostíbulos
Un hombre de 30 años ha sido detenido en Salou (Tarragona) como presunto autor de un delito de pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico. Había sumado casi 4,5 millones de euros en consumo de electricidad.
Y lo curioso es que utilizaba ese suministro para el funcionamiento de hasta 85 ordenadores con los que minaba criptomonedas. En Barcelona precisamente hubo un detenido por financiar al Dáesh con estos activos digitales.
MÁS
Cae una red de amaño de apuestas deportivas online con 53 'mulas' y un sistema que se adelantaba a la emisión en directo
Worldcoin, la empresa a la que vendes tu identidad a cambio de un puñado de criptomonedas
Desmantelado LockBit, el grupo de hackers detrás del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla en 2023
Los equipos informáticos conectados de forma fraudulenta se encontraban en una nave ubicada en el municipio barcelonés de Ripollet. Fue registrada por agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, el día 21 de febrero.
Según ha informado este domingo la policía catalana en un comunicado con vídeo incluido, las vigilancias previas y seguimientos policiales permitieron descubrir que regentaba esas instalaciones clandestinas para producir criptomonedas.
En marzo del año pasado, comprobaron que los consumos eléctricos eran desmedidos en ese lugar. Desde 2021, el ahora arrestado había estado operando y defraudando a la compañía suministradora.
Entramado de empresas pantalla
El caso sigue abierto, por lo que no se descartan más detenciones, mientras que el varón pasó a disposición judicial en Reus. También había creado un entramado de empresas pantalla para desviar los beneficios obtenidos de la minería.
Realmente esta ha sido una segunda fase de un operativo que se inició en 2022, pero que se explotó a principios de este 2024. Tenía relación con el narcotráfico y el contrabando de tabaco. 11 personas fueron arrestadas por estos delitos.
Además, la organización también se encargaba del transporte terrestre y el varamiento. Es decir, la puesta en el mar de narcolanchas con las que los traficantes movían la droga. Se intervinieron 250 kilos de hachís.
Así como 22.000 euros en efectivo y 50.000 paquetes de tabaco falsificado. Fue a partir de estas actuaciones cuando los agentes siguieron la pista de un hombre que suministraba droga al grupo. Era el de las criptomonedas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.