Desmantelado LockBit, el grupo de hackers detrás del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla en 2023
Una operación policial internacional dirigida por la National Crime Agency (NCA) británica ha logrado desmantelar a la organización de hackers LockBit
Los piratas exigieron al Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2023 alrededor de 1,5 millones de euros a cambio de restaurar los servicios comprometidos
El 56% de los ciberataques se deben a contraseñas expuestas: cómo defenderse de las amenazas digitales
A comienzos de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla sufrió un ciberataque que paralizó en seco las redes de todos los organismos municipales hispalenses. En respuesta al ataque, el Ayuntamiento ordenó apagar todos los ordenadores y pidió a los funcionarios que desconectaran todos los sistemas informáticos de la red eléctrica tras darse cuenta de que el pirateo podía tener un impacto significativo. Ahora, una operación policial internacional dirigida por la National Crime Agency (NCA) británica y en la que participaron el FBI estadounidense y otras autoridades nacionales ha logrado desmantelar a LockBit, la organización detrás del grave ciberataque.
Según la NCA británica, esta colaboración internacional ha permitido lanzar una campaña contra la organización de hackers, que es "el grupo de criminales más dañino del mundo".
MÁS
Detenidos dos 'hackers' por secuestrar datos y extorsionar a 168 empresas a nivel internacional
Los piratas informáticos entraron en los servidores del ayuntamiento de Sevilla a través del ordenador y las claves de un Policía Local
Ransomware: ¿Cómo funciona el software malicioso que ha sufrido el Ayuntamiento de Sevilla?
Dos detenidos en Polonia y Ucrania
En el marco de la operación, los agentes, en cooperación con Europol, detuvieron a dos sospechosos de LockBit en Polonia y Ucrania. Se incautaron, además, unos 200 activos de criptomonedas vinculados al grupo delictivo. Según la NCA, los agentes se infiltraron en la red interna de la organización y detuvieron a dos sospechosos en Polonia y Ucrania, tomando "el control de los servicios de LockBit, comprometiendo toda su organización criminal" y tumbando 28 servidores de la organización.
Las autoridades estadounidenses también confirmaron que dos individuos sospechosos de utilizar los servicios de Lockbit para lanzar ciberataques habían sido detenidos. La NCA afirma que la organización ha atacado a "miles de víctimas en todo el mundo", costándoles miles de millones de dólares en daños y pérdidas, incluidos rescates pagados y costes para las víctimas.
"Hackear a los hackers"
En una rueda de prensa celebrada en Londres, Graeme Biggar, Director General de la NCA, anunció que se había neutralizado LockBit, afirmando que habían "hackeado a los hackers". La organización habría atacado infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, exigiendo rescates de entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.
Cuando el Ayuntamiento de Sevilla sufrió el citado ciberataque, tanto su web como muchos de sus trámites y servicios digitales en línea quedaron interrumpidos; situación que se prolongó durante varias semanas antes de volver gradualmente a la normalidad.
Los piratas exigieron a la ciudad alrededor de 1,5 millones de euros a cambio de restaurar los servicios comprometidos. Ya en 2021, unos piratas informáticos que se hicieron pasar por una empresa adjudicataria exigieron un rescate de 962.797 euros al Ayuntamiento de Sevilla, y en 2022, la empresa de transportes sevillana Tosam sufrió un ciberataque que puso en peligro su aplicación digital y sus paneles informativos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento