Revisan la condena a las gemelas del crimen de Sabadell: la acusación particular pide elevarla a 25 años

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha celebrado este martes una vista de apelación para revisar la condena a Dolores y Pilar Vázquez, las gemelas de Sabadell condenadas a 20 y 16 años de prisión por el asesinato a golpes al novio de una de ellas en 2021.

La vista ha empezado a las 11 horas y han abordado los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, donde el tribunal las condenó en consonancia con el veredicto del jurado que juzgó el caso, e impuso una pena más alta por agravante de parentesco para Dolores, quien era la pareja de la víctima. También fue condenado a 17 años el cuñado de la víctima, que en el juicio confesó el crimen.

Según ha podido saber Informativos Telecinco, la defensa de la acusación particular ha solicitado para los acusados la pena máxima de 25 años: "Los tres están implicados, pero Dolores es quien decide terminar con la vida del marido y el cuándo. Los tres lo hacen de una manera brutal, con mucho salvajismo y desprecio".

La parte apelante también se ha referido a la "brutalidad" y "el desprecio" de los acusados: "Exigen un reproche mucho más elevado. La forma y los hechos probados hablan del uso de una extrema violencia. Las grabaciones de Isaac Gil son sobrecogedoras, como incluso se llega a reír y cómo lo relatan después".

La defensa de Dolores solicita rebajar la condena

La defensa de Dolores, una de las gemelas, ha negado el argumento de la acusación particular. "Nunca utilicé los malos tratos como defensa, pero no se puede negar lo obvio. Lo que dice la acusación particular no es cierto. En un procedimiento judicial hay que decir la realidad". Por ello, han pedido la rebaja de la condena de 20 años.

Una línea que también ha seguido la defensa de Isaac: "Obró siempre desde su convicción. Entendemos que la pena impuesta ha de ser ratificada". No obstante, tanto Dolores como Isaac no han hablado, pese a tener la posibilidad de hacerlo en una vista de apelación de la que no hay fecha para su resolución.

La madrugada del 10 de julio de 2021

Los hechos ocurrieron la madrugada del 10 de julio de 2021. Dolores llamó a Pedro para que fuese a dormir con ella esa noche. Cuando ambos estaban en el dormitorio, Pilar e Isaac, sus cuñados, entraron en la casa. Isaac "movido con la intención de acabar con su vida y actuando en común acuerdo para tal fin con las dos mujeres acusadas", agredió a Pedro con una palanca metálica.

Según el fiscal, le asestó "múltiples golpes" con "extrema violencia" hasta que se cayó al suelo. Una vez que Isaac acabó con la vida de Pedro, tanto Isaac como las gemelas limpiaron el rellano para no dejar pruebas y trasladaron el cuerpo a la vivienda de Dolores, donde los agentes lo encontraron envuelto en una manta.

Los vecinos fueron testigos de cómo los tres acusados limpiaban la escena e incluso vieron cómo Isaac puso el cuerpo de pie para comprobar que estaba muerto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.