Abren un proceso penal a Meta por el daño a un moderador de contenidos de Barcelona tras los horrores visionados
El juez admite a trámite la querella del trabajador y rechaza incluir a Facebook como responsable civil solidario y/o subsidiario
Un moderador de las redes sociales de Meta, con incapacidad absoluta por las "atrocidades" que vio: "No puede llevar una vida normal"
El Juzgado de Barcelona también reconoció como accidente laboral los trastornos mentales de un moderador
El Juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por un moderador de Meta, que visualizaba vídeos e imágenes en Facebook e Instagram de extrema gravedad que contenían pedofilia, violaciones, suicidios, actos terroristas y agresiones.
Se trata del primer proceso penal que abren contra una empresa vinculada a Meta en Europa, donde algunos de los trabajadores de la subcontrata de Meta en la Torre de Glòries llegaron a sufrir estrés postraumático al visualizar todo tipo de contenidos para evitar que llegase al usuario en redes.
MÁS
Detenidos dos influencers en Madrid por agredir sexualmente a varias menores tras hacerles consumir droga
Los hijos de madres maltratadas serán asistidos como víctimas de violencia infantil
La "cara B" de la tecnología en el Mobile World Congress: contaminación, extracción de coltán o sobreproducción
En el auto con fecha del 12 de febrero, el magistrado admite la querella contra CCC y Telus International, así como contra seis de sus directivos. No obstante, rechaza incluir a Facebook Spain SL como responsable civil solidario y/o subsidiario, al considerar que la filial en Madrid no guarda “relación alguna con CCC o Telus, ni tampoco con la actividad del querellante”.
Incapacidad absoluta
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció la gravedad de los efectos que tuvo en uno de los moderadores la continua visualización de imágenes extremas y fue reconocido con una incapacidad absoluta a los 40 años.
Durante horas y bajo estrictos estándares, que en múltiples casos les obligaban a ver el contenido hasta el final para el correcto desarrollo de la actividad asignada, estaban expuestos a la visualización de imágenes de extrema dureza, teniendo que calificarla y catalogarla cumpliendo con los protocolos previstos.
En esa etapa, tuvo que ver de todo: hasta asesinatos a sangre fría de un padre a su recién nacido. Por eso, como indicó su abogado, Joan Josep Gimeno, de Coronas Advocats, en declaraciones a Informativos Telecinco, hoy "no puede llevar una vida normal".
"Este señor, derivado del estrés postraumático que ha sufrido a consecuencia de visionar un contenido atroz, donde hay vídeos que se intentan colgar y él los filtra, ha desarrollado toda una sintomatología que le ha llevado a una incapacidad, en este caso absoluta. No solo para desarrollar su trabajo sino, por ahora, cualquier tipo de trabajo", señala, precisando que, si bien se espera que pueda remitir su sintomatología "con el tratamiento que está haciendo" y sin exposición al "factor externo" que lo produjo, todavía hoy sigue afectado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.