Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida han abierto una investigación para encontrar a los autores que vandalizaron 59 nichos del Cementerio Municipal.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo, cuando una patrulla de la Policía acudió hasta el lugar tras saltar la alarma del recinto sobre las 21:52 horas. Una vez en el cementerio, los agentes no detectaron ninguna incidencia y no fue hasta la mañana del lunes cuando los servicios técnicos descubrieron los desperfectos en más de medio centenar de nichos.
Un acto vandálico en el que los 59 nichos corresponden a los departamentos más antiguos de Santa Cecilia, San José y San Miguel, la mayoría de los cuales corresponden a inhumaciones de entre 70 y 100 años, y que ya han sido arreglados y tapiados.
"Esta circunstancia hará difícil encontrar a los propietarios o beneficiarios, aunque desde Salud Pública se está trabajando para encontrar toda la información posible", explicó el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Lleida presentará denuncia como propietario del recinto y ofrecerá a las personas propietarias o beneficiarias, en caso de que se encuentren, que también hagan lo propio.
Tras los hechos, el consistorio reforzará el sistema de seguridad del Cementerio Municipal. "Es absolutamente lamentable que el incivismo nos obligue a emplear recursos de todos para reforzar la seguridad donde la gente debería reponer en paz", lamentó el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.