El Ayuntamiento de Málaga avanza en la tramitación para la puesta en servicio del cementerio público de animales de compañía, que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa. Se trata de unas instalaciones pioneras en España, puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas.
La comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental tiene previsto aprobar este lunes de forma definitiva el expediente que autoriza el inicio del ejercicio de la actividad, como iniciativa económica local, de este nuevo equipamiento que ya está construido y acondicionado para su uso, así como las tarifas y la modificación de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios.
Una vez validado por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, a finales de mes será refrendado por el Pleno de la Corporación mientras la junta general de la entidad aprobará el cambio de los estatutos, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
El último hito será la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), completándose así un complejo proceso administrativo que posibilitará la apertura en los próximos meses de estas nuevas instalaciones, con la que se dará cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal 2023-2027.
El nuevo cementerio de animales de compañía de Málaga, que se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones han sido construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y cuentan con un edificio de atención al ciudadano -zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos-, crematorio y sala de despedidas. Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.
Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
La creación de este cementerio de animales de compañía responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales. En este sentido, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz, sin que exista otra instalación de estas características en la región.