El gremio de hostelería de Lloret de Mar (Girona) ha planteado comprar una desalinizadora para abastecer a sus miembros en plena emergencia por sequía en Cataluña. Una decisión que desde la Conselleria de Acción Climática analizarán para ver "si jurídicamente y ambientalmente se puede hacer".
"Cuando tengamos la propuesta sobre la mesa la analizaremos y veremos cómo de efectiva es", ha explicado este viernes el conseller David Mascort, quien ha insistido en que debe conocerse el volumen de agua que se pretende desalinizar y los usos que se le quieren dar, ya que "si es solo para llenar las piscinas es una situación, y es otra si es para disminuir el uso de agua en sus instalaciones".
El presidente del gremio de hoteleros en Lloret, Enric Dotras, defendió este miércoles una vía que les permitiría abastecerse. "Nos arremangamos y nos pusimos a trabajar. Si lo hacemos nosotros, lo puede hacer todo el mundo", explico en declaraciones a TV3.
Dotras afirmó que los hoteleros no entienden por qué deben financiar la medida y criticó que las administraciones no la hayan impulsado: "Nos jugamos los puestos de trabajo, el negocio".
La dirección general de Turismo de la Generalitat "está al corriente de la iniciativa a nivel genérico", si bien no la ha comentado por falta de conocimiento de los detalles.
Por su parte, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha recordado que el plan impulsado por el Govern ante la sequía prohíbe rellenar las piscinas y que, en esta situación, "únicamente" puede hacerse con agua de mar y siempre que la evacuación del agua no se haga en el alcantarillado, según han explicado a Europa Press fuentes de este organismo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.