Barcelona pierde 255.000 litros de agua potable al día desde hace más de 15 años en una cañería entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Una fuga que tendrá solución tras el anuncio del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), que llevará a cabo las obras para desdoblar la tubería con una inversión de 36 millones de euros.
La tubería que conecta la planta potabilizadora del Ter, en Cardedeu, con el centro de distribución de Trinitat, en Barcelona, es un túnel de 3 metros de diámetro que entró en servicio en 1966 y presenta fugas en diferentes tramos de su recorrido, que afectan a los municipios de Badalona, Moncada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet.
La reparación de esta conducción permitirá ahorrarse el agua que en Santa Coloma de Gramenet supone la pérdida de 68.000 litros y más de 180.000 litros diarios, en Badalona.
Entre los años 2003 y 2009, se llevaron a cabo las obras de este desdoblamiento en tres de los cuatro tramos previstos, aunque el ente tiene pendiente realizar la obra del último tramo.
Concretamente, construirán una tubería de 6,5 kilómetros, que transcurrirá paralela al río Besòs, en su margen izquierda, por los términos municipales de Santa Coloma de Gramanet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.
Las obras serán financiadas por ATL, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña que gestiona la red de abastecimiento de agua Ter-Llobregat. La previsión es que durante el primer trimestre de este año se liciten las obras y que los trabajos puedan empezar en septiembre, con un período de ejecución previsto de dos años.
Una vez que las obras estén terminadas a finales del 2026, podrán poner en servicio la conducción alternativa y valorar qué actuaciones deben llevarse a cabo para reparar la tubería antigua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.