La Amazonía en riesgo por la sequía y la deforestación: la mitad del pulmón del planeta desaparecerá en 2050

La Amazonía, la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo, sufre por la sequía y la deforestación. Los especialistas creen que este pulmón del planeta se acerca a un punto de no retorno con sus árboles debilitados y el suelo incapaz de retener la humedad. La selva está perdiendo su capacidad de resistencia frente a fenómenos como los incendios forestales. Los investigadores creen que el 47 % del pulmón del planeta desaparecerá en 2050.

El río Amazonas el pasado año redujo su caudal a los niveles más bajos en los últimos 120 años. El calentamiento global provocado por la actividad humana está acelerando la devastación de la Amazonía y muchas de sus partes están almacenando grandes cantidades de gases que atrapan el calor que liberan gases a la atmósfera poniendo el riesgo la pérdida de biodiversidad.

Según las previsiones científicas, la mitad de su masa forestal habrá desaparecido, para 2050, si no se pone remedio ya contra el cambio climático 

La alerta de los científicos sobre la Amazonía

En 2023 las sequías alcanzaron cifras récord, un evento tan inusual que solo ocurre una vez cada 100 años. Esta escasez junto a las emisiones de gases de efecto invernadero acercan a la Amazonia a un punto que los expertos han denominado de no retorno.

"Podría pasar al final del siglo o del siguiente, pero podría pasar antes de lo que pensamos". La situación extrema está asociada al cambio climático y las múltiples causas conducen todas "a la pérdida de biodiversidad", según ha alertado Bernardo Flores, investigador de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil) en un estudio conjunto con la Universidad de Birmingham y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los datos nos proporcionan una llamada de alerta para el ecosistema y un futuro cada vez menos incierto. Hacia la desaparición de esta inmensidad que hace respirar a los millones de habitantes del planeta tiempo.

Brasil y Colombia han reducido las tasas de deforestación en la Amazonía, en los últimos meses, pero la selva sigue perdiendo su cubierta arbórea, que perdido casi una quinta parte de su tamaño original. A pesar de estos hechos que ya tenemos ante nuestros ojos, hay políticos y líderes mundiales que siguen negando el cambio climático.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.