La movilización de los agricultores en protesta por las políticas agrarias ha dejado afectaciones en varios rincones de Cataluña, que irán aumentando a medida que avance la mañana. Una marcha lenta de tractores que en Lleida ya ha supuesto el corte en la vía A-2 a su paso por Fondarella.
Un millar de campesinos y ganadores cortan ambos sentidos de la marcha. Sus vehículos ocupan los cuatro carriles en una longitud de unos dos kilómetros y prevén mantener la vía inoperativa, mientras que en la AP-2 los campesinos empiezan a concentrarse en las rotondas de Vila-rodona y Montblanc (Tarragona) para cortar la AP-2 y la carretera nacional.
Las protestas afectan desde primera hora de la mañana en otras vías interurbanas en Barcelona, con afectaciones en la C-55 entre Callús y Sant Mateu de Bages y en la N-340 entre Santa Margarida i els Monjos y Vilafranca del Penedès.
En Lleida, la tractorada también causa retenciones en la L-200 entre Miralcamp y Puiggròs, en la LP-3322 entre Linyola y Bellcaire d'Urgell, en la LV-2001 entre Mollerussa y Torregrossa, y en la N-II entre Golmés y Sidamon.
Las primeras protestas han llegado sobre las 07:45 horas en la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona), dejando cortes que afectaban unos 1.5 kilómetros desde las 08:00 horas.
Una movilización que también se hace notar en Girona, donde los agricultores empezarán a moverse por la ciudad hasta llegar a la AP-7 a la altura de Medinyà, aunque al mediodía prevén cortar esta vía y la N2.
En una localidad de la provincia de Barcelona, unos 400 tractores se congregan para exigir una reducción de burocracia y precios justos, con la intención de cortar el eje transversal Transversal (C-25) y el Eje del Llobregat (C-16) a la altura de Sallent.
Las acciones las han convocado las asambleas territoriales de la Plataforma 6-F, en algunos casos junto al sindicato Unió de Pagesos, y con el apoyo de Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), han informado las cuatro asociaciones a Europa Press.
Según la convocatoria de una de las concentraciones en la provincia de Lleida, los agricultores exigen revisar el Plan Especial de Sequía, ayudas a la mejora de la competitividad, "reciprocidad" en las importaciones y bonificaciones en materia de energía.
La protesta no cesará este martes y Unió de Pagesos prevé cortar el próximo 13 de febrero el acceso al Port de Tarragona como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.