El ganadero Roberto López comparece durante el directo de 'La mirada crítica' para analizar todos los detalles de la situación del sector primario en nuestro país y cómo las medidas del gobierno asfixian a los trabajadores en beneficio de productos alimenticios de países que están fuera de la Unión Europea y que no cumplen con las medidas santiarias.
Roberto López empieza explicando qué puede hacer el Gobierno de España por mejorar la situación de los trabajadores del sector primario: "Tienen en su mano los reales decretos que han publicado y de obligado cumplimiento que hacen que no podamos competir con productos que entran de terceros países que no cumplen ni de lejos las normativas que ellos mismos exigen, es así de simple".
El ganadero, bastante indignado, declara: "Es que no podemos jugar unos con unas normas y otros con otras". En cuanto a la explotación de las vacas de leche, el ganadero detalla la situación actual: "Con la nueva normativa, tengo que dejar morir a un animal que enferme porque está prohibido la utilización de ciertos antibioticos quele van a curar. Después de un parto de una vaca, que necesita calcio, un veterinario no puede hacerme una receta para que vaya a una farmacia y se lo aplique para que no se muera, ¿vosotros veis esto normal?".
El entrevistado continúa señalando las medidas instauradas por el gobierno: "Es que nosotros tenemos que dejar tierras en barbecho y comprar cereales a terceros países que no cumplen con la normativa...". "Cuando hablo de terceros países, me refiero a los que están fuera de la Unión Europea como Marruecos, Sudáfrica, Egipto, Ucrania, Estados Unidos... Brasil, están desforestando y le compramos la soja transgénica que aquí no la podemos utilizar, es que no es normal"
"Nosotros no podemos fumigar nuestro arroz con una mínima dosis, pero sí se lo compramos a Asia porque alli sí se cumplen todas las normativas santiarias...", comenta enfadado. Tras esto, al ser preguntado por los productos exportados de Marruecos y la exigente política verde implantada en España, sentencia: "¿Marruecos cumple los salarios mínimos de España o de la UE? ¿Tiene la misma asistencia santaria que nosotros? ¿Sus transportistas cumplen las mismas normativas? ¿A qué jugamos? ¿A quién engañamos?".
El ganadero quiere dejar claro que "esto no un ataque al Gobierno de España" y añade: "¿Pero cuántos años llevan los sindicatos sin hacer elecciónes? El ministro Planas no es muy buen ministro, pero cuando se le ponen las cosas claras, se le explica, él reacciona y toma decisiones".
"Creo que el sector primario en España, si somos capaces de explicarle a Planas lo que está pasando, porque la gente que le rodea y con los que se reúne no tienen ni idea de lo que pasa en el campo, creo que va a sentir el apoyo del sector", termina diciendo.