Duchas de tres minutos: la medida en gimnasios de Barcelona para afrontar la emergencia por sequía
Más de 40 centros deportivos ponen en marcha 'Cada gota de agua resta', la campaña para reducir un 25% del consumo
Los gimnasios reparten mil dosificadores entre sus abonados para rebajar hasta 9 litros por minuto el consumo en sus domicilios
Las piscinas de hoteles catalanes, sin rellenar por la sequía: "Los clientes elegirán otros destinos en verano"
La fase de emergencia por la sequía en Cataluña ha llevado a más de 40 centros deportivos de Barcelona a poner en marcha la campaña 'Cada gota de agua resta',con la que promueven limitar el uso de las duchas a tres minutos por usuario a partir de la semana que viene.
"La idea es que la gente venga a hacer deporte y se duche aquí porque si lo hacen en casa gastarán más. El uso total de agua será mayor", explica Lluís Gracia Pellicer, director del centro deportivo Atles esports, uno de los 44 centros adscritos a la Asociación Catalana de Entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas.
MÁS
La entidad presentó este miércoles la campaña de concienciación para sensibilizar a los usuarios de la necesidad de ahorrar el máximo de agua posible. Para ello, los gimnasios contarán con dosificadores, con los que pueden ahorrar hasta 9 litros de agua por minuto, y repartirán unos mil a los usuarios para que puedan utilizarlos en sus domicilios.
Agua regenerada y pulsador con 15 segundos de duración
Entre las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene, también incluyen la renovación del agua de las piscinas con agua regenerada y que los pulsadores de las duchas duren unos 15 segundos, para fomentar duchas más rápidas, y calculan que con estas medidas se puede reducir un 25% el consumo.
"La gente que venga a hacer deporte si no se ducha aquí lo hará en casa. Está demostrado que el uso del agua es superior al del centro, que cuenta con muchas medidas que en casa no están habilitadas", reconoce Lluís Gracia sobre una problemática que en su centro ya afrontan desde hace una década.
"Llevamos más de diez años haciendo medidas de control de agua con dosificadores de caudal, presión y filtración con agua ultravioleta. Llevamos ahorrando agua un 40%, pero con las nuevas medidas podemos sumar un 25% adicional de lo que ya llevamos", culmina.
Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas. Sin embargo, la entrada a la fase de emergencia permitirá a los centros deportivos llenar sus piscinas a cambio de compensarlo con el cierre parcial de las duchas.
En la fase 2 de emergencia, si mantienen abierta la piscina, deberán cerrar las duchas; mientras que en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.