La sequía ahonda en la asfixia de los agricultores españoles: “Simplemente, no podemos aguantar más”
“No podemos sembrar, no podemos cultivar y hemos tenido que dejar a la gente parada”, denuncia un agricultor español a Informativos Telecinco
La falta de agua, junto con la desregularización del mercado, lamentan, está dejándoles sin opciones: "Estamos llegando a una situación que es insostenible"
Las prohibiciones por la emergencia por sequía en Cataluña: 202 municipios y seis millones de afectados
El sector agrario se alza por una mejora de la situación en el campo. Mientras las protestas han alcanzado Bruselas, --con tractoradas que ya no parten solo desde Francia, sino que se extienden por toda Europa--, desde España, donde también se están produciendo marchas. Denuncian la “situación insostenible” a la que se enfrentan, y a la que afecta además un grave factor como es el de la sequía.
Las altas temperaturas, que se han hecho sentir hasta con uno de los eneros más calurosos, están haciendo estragos. Falta agua y muchos han tenido que dejar de sembrar parte de sus tierras porque no hay suficiente para el riego.
MÁS
La explosión de un petardo interrumpe el directo de nuestro corresponsal Lluis Tovar en las protestas de los agricultores en Bruselas
Ségolène Royal tilda de "falsos" a los "productos bio españoles" y agricultores de España anuncian acciones legales
Los camioneros españoles se enfrentan a las pérdidas económicas por los ataques de los agricultores franceses
“No podemos sembrar, no podemos cultivar y hemos tenido que dejar a la gente parada”, denuncia desde Lebrija, Sevilla, Juan Pedro Gil, agricultor que ha contado ante nuestras cámaras la dura situación en la que se encuentran.
En su finca, de 45 hectáreas, están sembradas menos de la mitad. Solo 12, en total, y ello es solo una parte del problema, porque los agricultores hablan de un cóctel molotov a consecuencia, no solamente de la falta de agua, sino también de la desregularización del mercado.
Juan Pedro nos cuenta que lleva desde hace tiempo con el tractor parado: “No tenemos agua y lo tenemos parado”, insiste, dejando clara la necesidad de medidas urgentes.
“Estamos llegando a una situación que es insostenible. Simplemente, no podemos aguantar más. Entre una cosa y otra, no se puede”, ha denunciado.
Movilizaciones y protestas de los agricultores en España
Hoy, precisamente, en Sevilla hay una tractorada a la que va a acudir. Es solo la antesala de lo que va a pasar la semana que viene: el próximo 6 de febrero va a haber una manifestación en muchos puntos del país.
El campo se asfixia, y por eso van a reproducir las marchas que no han dejado de sucederse en otros puntos de Europa, con Francia como el ejemplo más reciente que resuena más allá de sus fronteras. El problema es Europeo, y ya se ha extendido por distintos países hasta llegar hoy a la mismísima Eurocámara.
Mientras, aquí en España, mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se va a reunir con los agricultores para tratar de dar una solución a este problema.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.