Las piscinas de hoteles catalanes, sin rellenar por la sequía: "Los clientes elegirán otros destinos en verano"
Los hoteles de 202 municipios catalanes, que entrarán en fase de emergencia por sequía, no podrán rellenar sus piscinas
Barcelona prohíbe el uso de duchas a los equipos federados después de los entrenamientos
Emergencia por sequía en Cataluña: el jueves, fecha clave para declarar la fase más restrictiva
Cámpings y hoteles de 202 municipios en Cataluña no podrán llenar sus piscinas a partir de este jueves, cuando la Generalitat declare el estado de emergencia por la sequía. Un varapalo que a largo plazo puede suponer un problema para el sector turístico.
"Si la situación en verano sigue como hasta ahora, el cliente intentará elegir otro destino para pasar unas vacaciones como las que desea", lamenta uno de los hoteles afectado en Lloret de Mar.
MÁS
El alojamiento podrá seguir utilizando su piscina, pero no llenarla hasta nueva orden una vez apliquen la fase de emergencia. "Procuramos no vaciarla nunca, a no ser que haya una avería o un problema en el sistema que lo requiera. Pero con el calor, el agua se evapora y es una desventaja para ir rellenando poco a poco. De momento, no vamos a poder hacerlo".
Este hotel lleva años reutilizando las aguas grises con una depuradora propia, que con el nuevo decreto solo les sirve "para la concienciación y la tranquilidad de nosotros mismos", destaca Laura Pérez.
Ante la emergencia por sequía, el gremio de hostelería les propuso cambiar a agua salada. Una alternativa "inviable" que les supondría cambiar toda la maquinaria y hacer una instalación paralela. "Si acaba lloviendo, la inversión queda en nada".
Por ello, el hotel de Lloret de Mar está trabajando para que la piscina se pueda llenar con cubas de agua del mar y que nadie quede sin poder utilizarla. "Los deberes se tendrían que haber hecho mucho antes y las medidas haber empezado a tomarlas antes de llegar a esta situación", zanjan.
Descartan cortes de agua en hoteles
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha garantizado que "el agua de boca no faltará" ante la posible declaración de emergencia por sequía en la zona de Barcelona y área metropolitana, aunque haya que recurrir a "medios a los que nunca se ha hecho en Catalunya", y ha descartado la posibilidad de cortar el suministro a infraestructuras hoteleras si la situación se prolonga en el tiempo.
Las medidas excepcionales que haya que adoptar "se explicarán en su momento para hablar de certezas y no de especulaciones", pero ha reconocido la posibilidad de tener que recurrir a "compra de agua".
"Si tiene que llegar (el agua) por medios que hasta ahora no se han hecho en Cataluña, pues tendremos que hacerlo", ha admitido Vilagrà, sin descartar recurrir al transporte en barco.
Respecto al impacto de la sequía en el turismo, ha garantizado que "no se cerrará ninguna actividad", sino que se "reducirá el agua que usan en estos momentos".
Medidas compensatorias
En este sentido, ha asegurado que el propio sector ha propuesto medidas en algunos casos: "Queremos que todo el mundo sea muy responsable y gaste menos agua", ha indicado la vicepresidenta, que puso como ejemplo el caso de las piscinas que pueden regenerar el agua.
"Estamos previendo medidas compensatorias para valorar la pérdida de agua que puedan tener eventualmente, y tenemos encima de la mesa unas medidas que no supongan cerrar nada, que permitan reducir el uso del agua y que impacten lo mínimo posible", ha argumentado.
La vicepresidenta catalana ha cuestionado las críticas por la tardanza en la declaración de la emergencia por sequía y ha asegurado que el ejecutivo catalán lleva tomando "decisiones importantes" desde hace dos años que han permitido "alargar la situación" que, según ha admitido, en estos momentos "es muy crítica en Barcelona y parte de Girona".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.