La declaración de emergencia por sequía en Cataluña será una realidad en los próximos días debido al desplome de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana, al bajar de los 100 hectómetros cúbicos de capacidad, el límite para entrar en la fase más restrictiva.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado este martes que el Comité Interdepartamental de la Sequía se reunirá este jueves para valorar la entrada a la fase de emergencia. Una decisión que estaba prevista para finales de la semana y que "se ha avanzado unos días", concretamente al primer día del mes de febrero.
Las altas temperaturas han acelerado el descenso de reservas, al llegar al umbral que marca el Plan de Sequía, que se declarará una vez llegue al 16% de capacidad de los embalses, que este martes se encuentran al 16,34% en los embalses del sistema Ter Llobregat.
Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas, y con la modificación se permitirá que en el estado de emergencia 1 se podrán llenar, pero se tendrá que compensar con el cierre parcial de las duchas.
En la fase 2 de emergencia, si mantienen abierta la piscina, deberán cerrar las duchas; mientras que en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.
En cuanto al deporte federado que necesita riego, como el fútbol, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos, pero deberán compensar el gasto de agua; en la fase 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la fase 3 deberán cerrar duchas obligatoriamente.
En la fase 1 se limitará el uso de agua a 200 litros por habitante y día, a 180 en la fase 2 y a 160 litros por habitante y día, en la 3.
La modificación del Plan Especial de Sequía permitirá que en situación de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia, pero con agua regenerada o freática, "siempre que no compita con el abastecimiento domiciliario" y con la mínima cantidad posible, con el objetivo de garantizar refugios climáticos.
En el caso de los lagos artificiales o fuentes ornamentales, se mantiene la prohibición del llenado completo o parcial, excepto en las balsas que sirven para la "recuperación de especies autóctonas o en riesgo", y que se puedan llenar con agua regenerada o freática.
Se mantiene también la prohibición de la limpieza de cualquier tipo de vehículo, excepto si se hace en negocios de limpieza de vehículos que tengan algún tipo de sistema de recirculación del agua.
Además, el Plan de Sequía incluye nuevas concreciones, como la prohibición del uso de duchas o instalaciones para la limpieza de pies en las playas, o de actividades como las pistas de hielo temporales o de uso lúdico o fiestas de la espuma y similares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.