La situación de emergencia en los pantanos de Andalucía: sin lluvia en el horizonte

En pleno enero, la sequía continúa disparando la preocupación en España, con varios embalses muy por debajo del nivel de agua esperado para estas fechas. Esta semana, además, entra un nuevo anticiclón con temperaturas de 25 grados y sin rastro de lluvia; una situación que desespera a distintos territorios, con Andalucía destacando como la región de Europa más afectada por el cambio climático.

En la comunidad autónoma ya hay 58 municipios con restricciones, --que están sufriendo cortes de agua o bajadas de presión--, y la situación no deja de generar alarma. Lo peor está en las provincias de Málaga y Córdoba, y la lista de localidades afectadas podría aumentar considerablemente e incluso incluir a grandes ciudades si no llueve de forma persistente los próximos meses.

Con los pantanos a menos del 20% de su capacidad, hace falta casi un imposible para revertir esta situación de sequía extrema: que esté 30 días seguidos lloviendo de aquí a verano. Y es una lluvia que de momento no se espera, más bien todo lo contrario: esta semana lo que tenemos es un anticiclón que nos va a traer días primaverales, con sol y calor y temperaturas que van a ir subiendo desde los 20 grados de máxima de mañana a los casi 25 que se esperan el miércoles.

“Llevamos diez años en los que está lloviendo por debajo de la media. Yo creo que es la década más seca en Andalucía de la que se tiene registro”, apunta Julio Berbel, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Málaga.

La vida de la agricultura depende de la tierra mojada, mientras los embalses se mantienen al mínimo.

“Evidentemente el arroz del que se está abasteciendo la industria viene de fuera”, lamentan, poniendo un mero ejemplo de algunos de los efectos que se reproducen con múltiples productos.

Cinco millones de afectados por las restricciones de agua por la sequía

En Andalucía hay cinco millones de habitantes ya afectados por restricciones: “Si esto sigue así es posible que el verano sea bastante malo”, pronostica uno de todos los afectados.

Cádiz y Málaga, como Córdoba, son las provincias más secas. Toca cerrar el grifo. “Hace falta, porque si no tenemos agua falla todo”, señala otra ciudadana ante nuestras cámaras, reflejando una situación que no deja de preocupar.

En la hostelería la falta de agua también está teniendo consecuencias: “Sin poder limpiar, sin poder servir… Es bastante complicado”, cuenta Antonio Romero, gerente de un bar.

Si no llueve 30 días seguidos, llegarán los cortes en verano, y frente a ello se pide concienciación y un uso responsable mientras se mantiene la esperanza por un cambio en la situación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.