El Ayuntamiento de Girona se ha adelantado a la activación del plan de emergencia por sequía y a partir del próximo 22 de enero cerrará las duchas de las piscinas y equipamientos deportivos municipales, excepto en los días de partido.
La Generalitat de Cataluña no contempla esta medida hasta la segunda fase del plan de emergencia, que sigue inactivo hasta que los embalses de las cuencas internas se sitúen al 16% de su capacidad. Una cifra a la que podrían llegar a principios de febrero, al situarse actualmente en un 16,2%.
"Queremos que Girona lidere la lucha contra la emergencia climática y tomamos estas medidas por responsabilidad. Hace tres años que no llueve con normalidad y no está previsto que lo haga próximamente, por lo que es necesario ser proactivos para garantizar que las generaciones futuras sigan disfrutando de un bien básico”, ha afirmado el alcalde de la localidad catalana, Lluc Salellas i Vilar.
La actuación tiene una voluntad de ahorrar agua, aunque también tiene una vertiente pedagógica. "La escasez de agua nos afecta a todos y, por tanto, la ciudadanía debe ser partícipe. Se hace un toque de atención porque debemos ser muy conscientes de lo que está ocurriendo", ha destacado la directora deportiva del Spar Girona, Laia Palau.
De este modo, las duchas de los equipamientos deportivos no podrán usarse después de los entrenamientos, pero sí después de un partido. En cuanto a las piscinas cubiertas, no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios.
Sin embargo, por una cuestión social, las duchas de la piscina descubierta se mantendrán abiertas para que puedan usarlas las personas sin techo dentro del Plan de frío que impulsa el Ayuntamiento, así como de otras excepciones por motivos sociales.
Otra de las medidas de ahorro de agua es la reducción del período de tiempo que sale agua de las duchas y los grifos de los equipamientos deportivos y educativos. Gracias a la colocación de unas bridas, cada vez que se pulsa el botón del surtidor de agua, solo sale agua durante 10 segundos, mientras que antes manaba durante 30 segundos.
Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas, y con la modificación que realizó este miércoles la Generalitat, se podrán llenar en el estado de emergencia 1, pero tendrán que compensar con el cierre parcial de las duchas.
En la fase 2 de emergencia, si mantienen abierta la piscina, deberán cerrar las duchas; mientras que en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina..
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.