Hasta 180 personas han perdido la vida cruzando las vías del tren en Montcada i Reixac -Moncada y Reixach- en las últimas décadas. Desde hace muchísimos años, los vecinos reclaman una solución para acabar con uno de los peores puntos negros del país. Y la solución ha llegado: este lunes ha comenzado el soterramiento del Rodalies en esta localidad catalana.
El paso a nivel está cerrado, pero la gente sigue cruzando la vía del tren. Este es el día a día allí hace mucho años: "Tarda mucho el tren en pasar", señalaba una mujer en el cruce en la mañana de este lunes. El municipio barcelonés esta dividido por las vías del tren de la línea R-2 de Rodalies, un problema de movilidad para peatones y vehículos. "Por esta vía pasan al día unos 200 trenes", explica Anna Solano, de la Plataforma Soterramiento Total.
"Ya te digo que puede tardar más de 20 minutos tranquilamente", comenta una mujer sobre el tiempo que tarda en pasar un tren por el cruce. "Normalmente, o te la juegas, o te esperas", agrega un hombre. En los últimos 40 años en estas vías se han dejado la vida 180 personas. "Yo salgo al balcón y más de una vez me he encontrado al pobrecito ahí", comenta una vecina que ha presenciado varios casos.
"Eso ya tenían que haberlo quitado hace años", agrega otra mujer sobre la falta de soterramiento. Las muertes que han llevado a los vecinos de Montcada i Reixac a luchar durante años por el soterramiento de cuatro kilómetros de la línea de Rodalies. Hay alegría entre los habitantes de la localidad barcelonesa, aunque aún queda mucho para solucionar el problema. Porque hoy es el primer día de una obra que va a durar siete años y va a costar 540 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento