59 detenidos en Girona y Barcelona de un grupo dedicado a la estafa del "hijo en apuros"

Gran golpe policial a un grupo formado por hasta 59 personas, que han sido detenidas, por presuntas estafas con el método del "hijo en apuros". La operación se ha llevado a cabo en dos provincias de Cataluña, según ha informado la Policía Nacional.

Este modus operandi, que pone el foco en padres como el de Pontevedra que fue víctima recientemente, consiste en hacerse pasar por un hijo o una hija con problemas. Y entonces solicitar dinero de manera urgente a los progenitores.

Según explica el Cuerpo en una nota de prensa este sábado, la organización criminal les engañaba argumentando que tenían el móvil estropeado. Por eso, contactaban con ellos por Whatsapp desde otro número de teléfono desconocido para la víctima.

Este tipo de delito se ha ido extendiendo cada vez más por nuestro país en el último año. La investigación comenzó al recibir numerosas denuncias de padres procedentes de varios puntos de España. El grupo antifraude de un banco ha colaborado también.

Primero, algunos de los estafadores analizaban las redes sociales de jóvenes que se encontraban fuera de su lugar de residencia o nacimiento. Sobre todo, por estar estudiando fuera incluso del territorio nacional.

Recababan todos los datos posibles sobre estas personas para hacer más creíble la conversación que tendrían después con sus progenitores. Conseguían sus teléfonos y les hablaban por mensajes, pidiéndoles transferencias bancarias, justificando una situación de emergencia.

Habían estafado más de 460.000 euros

Con este procedimiento, la organización habría obtenido un beneficio económico superior a los 460.000 euros. Estaba bien estructurada, ya que habían captado "mulas" para que recibieran el dinero en sus cuentas.

A cambio, se llevaban un porcentaje de lo estafado y, el resto, lo entregaban en efectivo a los miembros del grupo. Utilizaban diversas técnicas para borrar los rastros que dejaban esas operaciones entre el escalafón inferior y el superior de la red.

Funcionaban como un negocio piramidal, pues esas "mulas" ascendían posteriormente para convertirse en captadoras de nuevos integrantes del grupo. Tres integrantes lo supervisaban todo y repartían las tareas. También distribuían el dinero.

Durante la operación policial se llevó a cabo una inspección en un local de la localidad de Granollers (Barcelona). Allí se captaba a jóvenes. En este mismo municipio se realizó un registro en el domicilio del responsable de la organización.

Captaban a "mulas" de entre 20 y 30 años

Una vez que los agentes localizaron a los presuntos autores, la mayoría de ellos en localidades de Girona y Barcelona, se llevó a cabo la detención de los 59 miembros de la red. Concretamente en Salt, Olot, Girona, Banyoles, Barcelona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Premià de Mar y Mollet.

Entre ellos están los tres cabecillas, encargados de la captación a jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo estas estafas o también para hacer de “mulas”. Tras este caso, desde la Policía Nacional recuerdan que lo más importante es prevenir.

Por eso, apuntan que los ciudadanos deben seguir algunos consejos para evitar ser víctimas. Uno es tratar de contactar con el verdadero número de móvil de su hijo o hija, por otra vía que no sea Whatsapp y preguntar por él a algún amigo o familiar.

Y otro es sospechar del lenguaje o de las expresiones que utiliza la persona que escribe los mensajes desde el teléfono desconocido. Siempre, ante cualquier estafa, hay que acudir a denunciarla cuanto antes a una comisaría.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.