Los vestigios de Pont Aeri: un templo de la música electrónica que será derribado para recuperar biodiversidad
El Ayuntamiento de Manresa ha empezado a retirar el pavimento del aparcamiento y la estructura del rótulo de la antigua discoteca
El proyecto de renaturalización recuperará la biodiversidad en una zona donde Pont Aeri se convirtió en un emblema de la electrónica
Polémica en Eurovisión: los compositores españoles de 'Flying Free' dispuestos a denunciar a Loreen por plagio tras su victoria
El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha empezado a desmantelar Pont Aeri, la mítica discoteca catalana que Eurovisión resucitó tras la polémica canción de la representante de Suecia. 'Tattoo', de Loreen recordaba a 'Flying Free', un himno de la música electrónica española asociado a la histórica sala catalana, que ya empieza a desaparecer.
El titánico edificio fue construido en los años 80 sobre la riera de Rajadell. Primero estuvo la discoteca Krono's y posteriormente Pont Aeri, que fue fundada en 1991 y se convirtió con el tiempo en una sala de culto de la música mákina y en una parada obligatoria de la Ruta del Bakalao.
MÁS
Sin embargo, la discoteca cerró en 2001 por orden municipal y, hasta la fecha, solo quedaba su edificio en ruinas como recuerdo. Un vestigio de la discoteca, que el consistorio ya ha empezado a borrar al retirar el pavimento del aparcamiento y la estructura del rótulo de Pont Aeri.
Las obras afectan a una superficie total de 10.521 metros cuadrados y tienen un coste de casi 153.000 euros, un dinero financiado por los fondos Next Generation, con el que prevén aprovechar el espacio de la mítica sala con un proyecto de renaturalización para recuperar la biodiversidad en una zona entre la riera de Rajadell y el río Cardener.
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha confirmado que mantendrán una pequeña parte del pavimento frente a la discoteca para poder comparar la diferencia en la evolución de la vegetación en el tramo renaturalizado respecto al trozo que mantendrá el pavimento.
El proyecto fue presentado en febrero de 2022 y contempla el derribo de la discoteca. Durante estos meses, el consistorio ha suprimido la actividad agrícola de una parcela de 5.000 metros cuadrados y Cruz Roja ha realizado jornadas para retirar desechos, además de realizar actuaciones de educación ambiental y de investigación científica.
En el caso del alumnado de la Escuela Agraria realizan un estudio sobre la carga ganadera del espacio para calcular cuál sería el pasto necesario para maximizar la biodiversidad del espacio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.