El homenaje a Victoria de los Ángeles: rememoran su debut como cantante en el Palau de la Música
La soprano actuó por primera vez en la sala modernista en 1944 y supuso el inicio de su carrera internacional
El programa del concierto es "un reconocimiento a la canción catalana", género del que fue "embajadora incondicional"
Elvis Presley 'resucitará' gracias a la inteligencia artificial: Londres acogerá un espectáculo único del rey del rock
El Palau de la Música Catalana rendirá este martes homenaje a Victoria de los Ángeles, por el centenario de su nacimiento, con un concierto que rememora su debut como cantante en la sala modernista de Barcelona.
La actuación trasladará al público al año 1944, cuando la soprano cantó en el Palau con 21 años, que supuso el inicio de su carrera internacional.
MÁS
Alejandro Sanz felicita a Shakira en las redes sociales por su 17ª aniversario': "Sigamos bailando, Shaki"
'Escucha el cuerpo', el proyecto que trata la ansiedad y el TCA con la danza: "Disminuye el estrés"
Muere el cantante ecuatoriano Diego Gallardo por una bala perdida cuando iba a buscar a su hijo al colegio
Las voces de las sopranos Montserrat Seró y Mercedes Gancedo y del barítono Carles Pachón, acompañados por la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA), bajo la dirección de Pedro Pardo, recordarán algunas de las obras que la soprano interpretó en ese momento.
Un programa que es "un reconocimiento a la canción catalana", género del que la barcelonesa siempre fue "embajadora incondicional", según destaca el Palau de la Música en un comunicado.
Éste será el primer concierto que el Palau de la Música Catalana acogerá en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de la artista. Posteriormente realizarán otras dos actuaciones durante el mes de febrero: el día 19, con la soprano Ermonela Jaho, acompañada de la Franz Schubert Filharmonia, y el 22, con la soprano Katharina Konradi, acompañada al piano por Ammiel Buschakevitz.
Artista predilecta
Victoria de los Ángeles López García fue una de las primeras españolas en debutar en el Festival de Bayreuth, y fue artista predilecta de las temporadas del Met de Nueva York.
Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y, durante los años 40, colaboró con el conjunto instrumental Ars Musicae, dedicado a la música renacentista, donde se formaron otros grandes intérpretes como Jordi Savall y Montserrat Torrent.
Después de debutar oficialmente en el Palau de la Música Catalana y posteriormente, en el Liceu (1945), ganó el prestigioso Concurso de Ginebra (1947) que supuso un impulso definitivo en su carrera internacional.
La soprano actuó en las principales salas de conciertos de todo el mundo y, a lo largo de su carrera, interpretó el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que destacan La Bohème, Madama Butterfly, La Traviata, Carmen o Tanhnhäuser.