Ciudades como Nueva York, París, Ámsterdam o Londres tienen un 'alcalde de noche'. Una figura que gestiona la vida nocturna y que próximamente llegará a Barcelona, según ha confirmado este martes el propio alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.
"Hasta ahora no lo podíamos hacer por el número de regidores, lo teníamos como compromiso electoral. Pero al ampliar el gobierno, podemos asumir algunas labores más", ha explicado Collboni en una entrevista a RTVE.
La decisión forma parte del acuerdo para el nuevo Ejecutivo, que llegará antes de la primavera, por lo que ha abierto la puerta a que el papel del "alcalde de noche" lo asuma el futuro socio de gobierno: "Estaría dispuesto a cederlo".
La máxima representación del consistorio en la vida nocturna es una figura que el PSC incluyó en su programa electoral para las municipales del pasado 28 de mayo. Un homólogo del actual alcalde, pero de noche, que supone un "compromiso" con el sector de la cultura y del ocio nocturno.
Programar, coordinar y mediar serán las principales tareas que afrontará el próximo responsable de este cargo en Barcelona, que sería la primera ciudad española en crear este puesto.
Su objetivo es que se respeten las normas de convivencia y conseguir que el ocio nocturno funcione sin alterar el derecho al descanso de otros. No es un policía de la noche, porque esta figura también tiene que velar por el sector de negocios nocturnos y los organismos públicos.
Por su parte, la patronal de ocio nocturno en Cataluña ha celebrado la implementación de esta figura, que "ayudará a pacificar zonas como Tuset, el Triángulo Lúdico y Granados", además de "impulsar normativas urbanísticas que ayudarían a la apertura de nuevos locales de ocio para distender las zonas sobresaturadas".
Fecasarm lleva años reclamando el "alcalde de noche" en Barcelona porque "ayudaría muchísimo a solventar todas aquellas problemáticas que se dan durante la franja horaria nocturna".
Según la patronal, "no se puede tratar de una figura política ni que dependa exclusivamente del Ayuntamiento" y que la persona seleccionada debe estar consensuada con el sector y ser experta en ocio nocturno".
"Esta figura no solo sirve por solventar problemas. También para convertir el ocio nocturno en un atractivo turístico y en una fuente de riqueza", ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de Fesacarm.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.