La entidad Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido ilegal de aguas fecales en la playa de Gavà-Viladecans (Barcelona), que desde la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat atribuyen a la activación de un aliviadero para lluvias.
Varios pescadores presenciaron el pasado martes en la playa de "un líquido pestilente y cargado de sólidos en suspensión como toallitas, productos de higiene y plásticos", que salía desde la laguna, cerca de la playa de Gavà, y se esparcía por el mar.
La entidad asegura que el nuevo episodio de derrame de aguas fecales procede de una depuradora en Gavà y Viladecans, situada a pocos centenares de metros de la costa, "que hace vertidos regularmente en la laguna de la Murtra y al mar, o la red municipal de cloacas de Gavà" e "incumple la normativa y afecta gravemente a una laguna, el mar y las playas adyacentes".
Los vertidos reiterados de aguas fecales están documentados desde el 2019, aunque han sido "una práctica constante "desde mucho antes. De hecho, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reconoció que en 2019 habían tenido 144 episodios de vertidos de agua fecal, sin depurar, durante 45 días.
"Esta práctica está especialmente prohibida por la legislación estatal y europea, y los gestores de las plantas depuradoras solo pueden hacer excepciones en momentos justificados y puntuales, por ejemplo en casos de lluvias torrenciales ante la imposibilidad de tratar adecuadamente un gran volumen de agua", añaden.
Desde Ecologistas en Acción presentaron una denuncia ante los Agentes Rurales, de la Agencia Catalana del Agua, y formuló preguntas escritas a todas las administraciones; además de pedir los datos de la depuradora EDAR de Gavà y Viladecans de los últimos tres años.
Asimismo, la entidad también preparada una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña para "exigir que se investigue el origen de este nuevo vertido".
Por su parte, fuentes de la Conselleria han informado de que el vertido es por la activación de un aliviadero para lluvias; que la ACA ha hecho la inspección de agua hacia la riera Parets y que el agua "tenía apariencia de aguas pluviales, con presencia de hojas y restos de vegetación, pero no residuales".
Según explican, el aliviadero es de la depuradora, que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que "sirve precisamente para activarse en el caso de lluvias".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.