Una red para evitar que las aves choquen contra pistas de pádel: "El impacto les provoca la muerte"

Más de mil aves han muerto este año en Cataluña tras colisionar en su vuelo con fachadas de cristal. Una problemática que afecta de lleno a las pistas de pádel, que se han convertido en trampas para pájaros debido a sus infraestructuras acristaladas.

“Es un problema difícil de detectar. Las aves impactan y se las comen otros animales o los servicios de limpieza las cogen. El ciudadano tampoco está sensibilizado: si está herida llaman, si está muerta no”, explica a Informativos Telecinco Jaume Bosch, jefe del área de Barcelona de los Agentes Rurales.

El cuerpo forestal ya ha intensificado sus actuaciones para minimizar la mortandad de pájaros por colisión, que desde enero del año pasado ha afectado a 1.866 aves, el 60% han sufrido la colisión mortal en edificios, mientras que un 20% en marquesinas y el otro 20% en pistas de pádel.

Medidas para evitar muertes

Estos pájaros no son capaces de detectar las estructuras a causa de la transparencia de los vidrios, por lo que no pueden esquivarlos y acaban impactando contra ellas. Para asegurar la convivencia entre los animales y el deporte, Agentes Rurals ha advertido a los centros que tomen medidas correctoras para evitar un perjuicio en el entorno.

Es el caso de las pistas de pádel en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), donde han implementado una red en los cristales que envuelven las pistas para proteger a los pájaros.

"Nos aconsejaron que pusiéramos algún tipo de protección. De momento, no hemos encontrado ningún ave alrededor que haya sufrido un impacto. Estamos contentos", explica Esther Marmaneu, Concejal de urbanismo del municipio catalán.

La solución permite prevenir un problema "grave" que "a veces no lo aparenta" porque "no todos los que chocan acaban en el suelo, puede ser que un gato se los lleve", destaca Josep Maria Calaf, técnico de Medio Ambiente de Santa Margarida i els Monjos.

Esta mortalidad tiene consecuencias mayores en épocas de nidificaciones. "El padre o la madre puede colisionar con una cristalera y eso puede provocar el fracaso de la cría en el nido", añaden desde el consistorio.

Otro club deportivo de Girona ha sido consciente de la problemática a raíz de la visita de los Agentes Rurales, aunque en su caso solo han encontrado dos pájaros muertos en los 12 años que llevan abiertos.

Pese a ello, una de las ideas para prevenir más desgracias es poner vinilos con el dibujo de un águila en las pistas o una red por encima del cristal para evitar que se choquen. "Depende qué elementos se tengan que colocar, se pierde la gracia de ver los partidos", reconocen sobre los cristales transparentes.

Las colisiones contra las infraestructuras acristaladas tienen un efecto multiplicador en primavera, dado que las muertes de aves provocan que sus puestas y crías también fenezcan al quedar desatendidas.

Para atajar esa problemática, el coordinador de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, remitió un oficio a los fiscales delegados en los que les insta a actuar para proteger la avifauna de las colisiones, aplicando la reciente ley de maltrato animal aprobada en España, según avanzó 'EFE'.

La solución es cambiar el modelo constructivo

“Hablamos de 73 especies distintas de animales. Para evitar plagas, tenemos que poder convivir con estas especies de aves dentro de la ciudad. La solución es cambiar el modelo constructivo", culmina el jefe del área de Barcelona de los Agentes Rurales.

Por su parte, Daniel Varona, catedrático derecho penal y criminología de la Universidad de Girona, recuerda que "todo animal vertebrado está protegido penalmente", por lo que se puede perseguir penalmente a personas jurídicas y, por ende, a clubs de pádel

"Es una imputación que tiene pocas posibilidades de prosperar porque el maltrato tiene que ser intencionado y es difícil probar que una pista coloca estos cristales para intencionalmente matar a los pájaros. Tampoco se puede demostrar que se colocan estos cristales y se hace maltrato para tener un beneficio", culmina Daniel Varona.

Por este motivo, "solo" podría estudiarse la vía penal en casos de una instalación que se coloque en un paso de migración de aves que sea muy recurrente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.