Miles de flamencos cubren de rosa la Albufera de Valencia

Si la tradición en estas fechas en muchas ciudades es ir a ver las luces de Navidad, en Valencia ha cambiado para ir a ver los flamencos que tiñen de rosa el parque natural de la Albufera. Unos 8.000 ejemplares están invernando en la reserva, dejando un espectáculo visual en el que un mantó de color rosa hace que los visitantes se olviden del color marrón que cubre sus aguas debido a la degradación de las algas.

Los flamencos son una especie gregaria, es decir, “siempre los vamos a ver juntos, no hay mil en un lugar y mil en otro”, aclara Pedro del Baño, biólogo y educador ambiental del Oceanogràfic (Valencia). Ya era normal ver a estas aves haciendo parada en sus migraciones, pero ahora las colonias se han multiplicado porque “con la sequía, en la Albufera han encontrado su sitio para alimentarse”, recalca.

Los bajos niveles de agua en la Albufera y las altas temperaturas no son un impedimento para su estancia, por lo que durante todas las Navidades se van a poder ver desde la zona del Racó de l’Olla, donde permanecerán en esta época de otoño–invierno. 

Esta zona ubicada en la carretera de El Palmar. dispone de miradores a los puntos donde se concentran los flamencos.

Puntos de cría

Pedro del Baño explica que no se sabe con certeza si se reproducirán: "De normal vuelven a sus puntos de cría cuando acaba la migración". La duda surge después de que en diciembre de 2022 los ejemplares comenzaron a tener crías en el parque natural de Valencia, siendo la primera vez que se reproducían en esta reserva, ya que los puntos de cría del flamenco en la Comunidad Valenciana suelen ser las Salinas de Santa Pola y las de la Mata-Torrevieja, "pero de manera intermitente".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.