La chef Carme Ruscalleda, investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona
La UB destaca su enfoque innovador y la dedicación a la preservación de las esencias de la cocina catalana
Ruscalleda es la única chef que ha conseguido siete estrellas Michelin
Un restaurante con estudiantes en prácticas: esta es la sorprendente recomendación de la Guia Michelín
La chef Carme Ruscalleda ha sido investida este lunes como doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona (UB) por su enfoque innovador, dedicación a la preservación de las esencias de la cocina catalana y ser una de las referentes de la gastronomía de Cataluña en este siglo.
La UB ha destacado la difusión de Ruscalleda, la única chef que ha conseguido siete estrellas Michelin, y su papel activo como mentora de los nuevos talentos como influencia e inspiración.
MÁS
Jamón, pimiento, carne y... el haba, así es el serranito con forma de roscón de reyes de Sevilla
Les Cols, el restaurante biestrellado con la mejor chef joven: tres hermanas que comparan con los Roca
El secreto del chef japonés Tetsuro Maeda: abre Txispa en un pueblo del País Vasco y seis meses después logra una estrella Michelin
"Ha unificado la tradición con la innovación, ha destacado por su capacidad de liderazgo y maestría, ha establecido relaciones científicas con la universidad, y se ha comprometido con la realización de una cocina sostenible", ha explicado Cristina Andrés Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Por su parte, la Honoris Causa ha repasado su trayectoria vital y profesional desde que empezó a trabajar en la tienda de sus padres preparando comidas preparadas: "Fue el embrión que nos hizo sentir la fuerza y la seguridad para abrir el restaurante Sant Pau. Somos herederos de una cocina que viene de muy antiguo".
En este sentido, Ruscalleda ha reiterado los valores que forman su cocina "sabia, sana y gourmet, que trata la naturaleza de una manera elegante y seductora, con recetas muy humildes, tanto marineras como campesinas, llenas de juicio y conocimiento".
También ha aprovechado para hacer un llamamiento al gobierno para que incluya en las escuelas una asignatura de cocina y nutrición. "Ya vamos tarde, es necesario formar al alumnado también en esta materia. Somos herederos de una cultura que viene de muy antiguo, y que es interesantísima y saludable".
El rector Joan Guàrdia ha cerrado el acto con un parlamento en el que ha destacado que la galardonada "representa una serie de valores que son nuestros desde 1403" y ha reivindicado el valor del esfuerzo, el trabajo y la gestión del fracaso que ejemplifica la trayectoria de Ruscalleda.
El acto ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico y que ha presidido el rector. Entre el público estaban el presidente Jordi Pujol, la alcaldesa de Sant Pol de Mar Montserrat Garrido y el chef Joan Roca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.