El líder del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y cree que la amnistía es “el primer paso para resolver el conflicto político entre España y Cataluña”.
En una entrevista con la Televisión Suiza (RTS) este jueves, Aragonès dijo que “hay una voluntad de la mayoría de los catalanes de poder decidir democráticamente en un referéndum el futuro del país”.
“La amnistía debe permitir que ahora se abran negociaciones para fijar las condiciones de este referéndum, que es nuestra propuesta”, enfatizó.
Aragonès defiende un pacto entre el Gobierno central y la Generalitat para “encontrar una solución (al conflicto político)”, y afirma que este pacto no deja de lado otros ámbitos, como los sociales, educativos, sanitarios y de mejora del transporte público.
El presidente asegura que la ley de amnistía es “plenamente constitucional” y que su texto respeta la Constitución y el orden jurídico.
Asimismo, recordó el antecedente de 1977, que permitió amnistiar, entre otros, a los dirigentes franquistas, en alusión a la Ley de Amnistía de 1977.
Finalmente, Aragonès resaltó que durante su visita a Suiza este jueves se encontró con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien “desgraciadamente debe residir en Ginebra para preservar sus derechos y libertades ante la represiones que está sufriendo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.