Enfermeras y trabajadores del Institut Català de la Salut y del sistema concertado (SISCAT) han cortado la Diagonal de Barcelona este viernes en el cuarto día de huelga indefinida en contra del tercer acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario.
El colectivo ha arrancado la marcha a las 10:00 horas y han cortado la circulación en los dos sentidos de circulación para reclamar mejorar laborales.
Una desaprobación que han mostrado con pancartas como 'La vocación no es explotación', 'Enfermeras obligadas a hacer de médicos a coste 0' y 'Balcells las comadronas te pondremos a parir' frente a las puertas de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña.
Hasta las 12 horas de este viernes, el seguimiento de la huelga ha sido de un 0,3% en el turno de noche y de un 9,8% en el turno de mañana, mientras que 2.500 personas se han manifestado este viernes
Las asistentes a la manifestación han coreado cánticos como 'Si el sistema no paga, huelga, huelga, huelga', 'A ti también te afecta', 'Sin enfermeras no hay sanidad', 'Dimisión conseller' y 'Huelga, huelga, huelga indefinida', entre otros.
Por su parte, la Generalitat ha decretado los servicios mínimos en centros de atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat) y de profesionales del ICS.
El conseller de Salut, Manel Balcells, ha avanzado este viernes que la Generalitat pedirá en la comisión delegada de recursos humanos del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, un mejor reconocimiento en la categoría profesional de la enfermería y de otros roles profesionales de la sanidad catalana.
Balcells ha aprovechado para remarcar que el cambio de categoría es competencia del Estado. Esta semana, además, ha habido otras dos jornadas de huelga convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat para reclamar mejoras laborales que consideran que no están representadas en este III Acuerdo, que sí tiene el aval de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.
El titular de Salud ha explicado que los paros han tenido una "repercusión relativa" en el conjunto del sistema sanitario, pero una repercusión significativa en cuanto a la enfermería de atención primaria, con un 38% de seguimiento el martes y un 15% el miércoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.